Si bien se cayó la propuesta para volver a realizar un campeonato largo, se decidió eliminar las promociones. Perderán la categoría tres equipos: dos con los peores promedios y un tercero con la peor suma puntos entre Apertura y Clausura
Luego de más de dos horas de reunión, el Comité Ejecutivo de la AFA definió finalmente mantener los torneos cortos y los promedios, pero con la anulación total de las promociones y además sumando un descenso que lo sufrirá el equipo que sume menos puntos en la tabla general.
Así lo confirmó Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors, quien aseguró que el proyecto original de Julio Grondona de jugar los torneos largos no tuvo el aval suficiente, aunque nunca se puso en tela de juicio la idea de eliminar las promociones.
En la idea original de Grondona, el torneo de Primera se iba a disputar en 38 fechas entre agosto y junio y habrá tres descenso, bajarían a la B Nacional los dos peores equipos en la tabla de los promedios y el último de la tabla general del campeonato. Sin embargo, el Comité avaló el proyecto, pero con la excepción de que se seguirán jugando dos torneos por año en lugar de uno extenso como en las principales ligas europeas.
El torneo del ascenso tendría un formato similar al de Primera, estará conformado por 22 equipos (dos más que en el formato actual) por lo que se sumaran un club de la B Metropolitana y uno del Argentino A y descenderán solo los dos peores promedios.
Además, Segura afirmó que faltan todavía ver varias "letras chicas" en lo que respecta a las categorías inferiores y la clasificación a las copas, aunque ya es un hecho que este Torneo Clausura será el último que se dispute con este formato, es decir, las promociones que se jugarán a mitad de año marcarán la finalización de esta modalidad.
“Se sacará el dramatismo de las Promociones. El torneo largo es lindo, pero por ejemplo hoy Boca sacaría 18 puntos de ventaja sobre el segundo, perdería la pasión”, contó el vice de Boca, Juan Carlos Crespi, al salir del recinto de la AFA. Luego agregó: “Todos los cambios son buenos, siempre y cuando sean para mejorar. Grondona en ningún momento habló de torneos largos. Aclaro que hubo un consenso general. Lo digo porque sino mañana dicen que nos agarramos a los sillazos”.
De esta manera, los muchos hinchas que esperaban con los brazos abiertos el regreso de los campeonatos largos, deberán esperar. Según se expresó, hubo un consenso del cien por ciento en esta nuevo proyecto que comenzará a regir para la próxima temporada 2012/13. Resta aún saber cómo serán las clasificaciones a las copas internacionales, ya que como manifestó Crespi, “sólo se trataron los puntos relacionados a los torneos locales.
De todas formas, en cuanto a las copas, las cosas quedarían así:
Copa Argentina: se jugará de febrero a noviembre, con cambios de sede. Boca y River serán los únicos que se desplazarán al interior para aprovechar la convocatoria de los dos clubes más grandes del fútbol argentino.
Copa Libertadores: la jugarán el campeón y el subcampeón de la Primera División: el mejor de la primera rueda que, en caso de coinicidir con alguno de estos, clasificará al siguiente; el ganador de la Copa Argentina y el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana.
Copa Sudamericana: se clasificarán el campeón y los equipos que se clasifiquen entre el segundo y el séptimo lugar de la tabla general.
0 comentarios:
Publicar un comentario