miércoles, 18 de abril de 2012


@Alejandro_Farace.



El retiro de Michael Jordan de los Bulls en 1998 no podría haber sido mejor: hombre del partido 6 de las finales de la NBA contra los Utah Jazz, definiendo el marcador en los últimos segundos del partido con ese recordadísimo cross-over frente al guardia Scout, y confirmando el 6 título de la franquicia desde los comienzos de la década del 90 (consagraciones en los años 91, 92, 93, 96, 97, 98).
Sin embargo, el título conseguido también daría comienzo a la ejecución de lo que se conoción como el “plan de reconstrucción” de los Bulls, que tendría su punto de partido inmediatamente con el retiro de Jordan y la desvinculación de Phil Jackson. Consumados estos hechos, la dirigencia no tendría ningún reparo en desarmar la dinastía de la ciudad de los vientos a modo de búsqueda de una transformación deportiva y también económica (tener en cuenta que el contrato de Jordan representaba prácticamente un tercio del total de dinero destinado al plantel) con miras a, tras sólo algunos años, poder encontrarse nuevamente en la cima de la NBA. Quienes tenemos memoria y somos seguidores del deporte, sabemos que nada estuvo más lejos de la realidad: el camino de Chicago hacia la cima (2004 aproximadamente) fue por demás tortuoso y, por momentos, exageradamente vergonzoso.


Acá les contamos los detalles más salientes de la reestructuración total de la franquicia de los Chicago Bulls, para la temporada 1998-1999, lo que sería el comienzo de la “era post Jordan”.
Origen:

Jerry Krause (polémico manager de los Bulls durante su estadía con el equipo) ya había trazado un plan concreto para el momento en que Jordan se retirara: reorganizar la franquicia, darle sólo 1 año de márgen poco competitivo al equipo para poder acomodarlo financieramente y disponer del poder económico suficiente como para poder atraer a los agentes libres más codiciados de ese momento, entre los cuales se encontraban Tim Duncan y Ray Allen.
Para su sorpresa, el resultado sería totalmente adverso y la inestabilidad de Chicago se perpetraría durante 5 años más, finalizando allá por el 2004.
Recordar, también, que la temporada 1998-1999 se vería afectada por el primer lockout tras no existir un acuerdo entre los dueños y el gremio de jugadores.



Transacciones:

Scottie Pippen fue traspasado a los Houston Rockets por el delantero Roy Rogers (quien ni siquiera formaría parte de la plantilla durante la temporada) y una selección de segunda ronda. Desprenderse del elevado contrato de Pippen representaba un alivio económico fundamental en los planes de Krause, por que Scottie fue firmado a un contrato multimillonario y luego traspasado por absolutamente nada.



Luc Longley fue traspasado a los Phoenix Suns por 2 jugadores de rol, el delantero Mark Bryant (ex jugador valioso de los Trailblazers) y una selección de primera ronda. Si acaso, la mejor de las transacciones.

Steve Kerr fue pasado a los Spurs por el delantero Person y una selección de draft de primera ronda.

Los otrora jugadores de rol Randy Brown, Bill Wennington y Dickey Simpkins, fueron mantenidos en la plantilla gracias a sus contratos baratos y a su conocimiento de la ofensiva de los Bulls. Algunos de ellos (Simpkins) emergerían como jugadores de recambio constante, teniendo en algún que otro partido participaciones “destacadas”.




El armador Ron Harper permanece en el equipo; una serie de lesiones no le permitirían alcanzar siquiera los 40 partidos disputados.

El delantero Toni Kukoc también fue mantenido, cabe destacar que se convertiría en el mejor jugador del plantel, liderando en casi todas las categorías.
Kukoc mantenía por ese momento un atractivo que a Krause interesaba; el croata terminaría siendo cambiado durante la temporada siguiente, produciendo la pérdida de la última pieza original de los tiempos de gloria de los Bulls.

Se firma al agente libre Brent Barry para jugar la posición de 2 (ex Michael Jordan) ó de 3; el contrato es por 5 años, una jugada arriesgada que tendría un tiempo de vida limitado ya que Barry sería traspasado en la temporada siguiente.



Se firma al centro Andrew Lang, ex Suns, a cambio de una selección de segunda ronda.

Se trajo de manera temporal (contratos pre inicio de temporada) y también de manera permanente a algunos ex jugadores de los Bulls, como ser Rusty LaRue y Robert Werdann; LaRue se quedaría en el equipo finalmente.

Las selecciones del draft fueron realmente pobres: Corey Benjamín (selección 28 de la primera ronda), Williams y Baston (ninguno de los 2 jugaría un partido para Chicago) completan el trío de incorporaciones.

Se firmaría al delantero húngaro Kornel David, denominado por el periodismo de su país como el “Jordan húngaro”. Éste es el nivel de mediocridad que alcanzaría el equipo.


Temporada y técnico:

La temporada se iniciaría reviviendo el partido de las finales de la temporada previa, versus los Jazz. Más allá de una derrota esperada (96-104) el equipo comenzó mostrando un juego no tan bajo como el esperado; victoria contra los Clippers (89-84) daban una luz de esperanza. Pero lo bueno dura poco: 1 victoria y 9 derrotas en los siguientes 10 partidos dan un golpe duro de realidad a jugadores y fanáticos.

El equipo finalizaría con un récord de 13-37 (temporada acortad de 50 partidos), alcanzando un porcentaje de victorias de sólo el 26%.

El punto más bajo de la temporada vendría el 10/04/1999, cuando los Bulls establecen el récord de menor cantidad de puntos en un partido (49-82) desde el uso del reloj de tiro (el anterior previo era de 55 puntos). Esto nos da un promedio de 12 puntos por cuarto, ó lo que es lo mismo, 1 punto por minuto de partido. De no creer…

El técnico sería el debutante Tim Floyd, en su primera experiencia en la NBA luego de dirigir en el básquet universitario.
Se seguiría implementando la ofensiva triangular, pero con actores de muy bajo perfil.



Estadísticas:


Mayor promedio de puntos por partido: Toni Kukoc (18.8)

Mayor promedio de asistencias por partido: Toni Kukoc (5.3)

Mayor promedio de minutos por partido: Toni Kukoc (37.6)

Mayor cantidad de rebotes por partido: Toni Kukoc (7)

Mayor cantidad de robos por partido: Ron Harper (1.7)

Mayor cantidad de partidos jugados: Dickey Simpkins / “Jordan” David (50)

Mayor cantidad de puntos en un partido: 49 (vs. Miami Heat)

Menor cantidad de puntos en un partido: 104 (sólo 3 veces se superaron los 100 puntos)

Mayor racha de victorias: 2 (2 veces)

Mayor racha de derrotas: 6




Plantilla:

1 Randy Brown

2 Mark Bryant

5 Rusty Larue

7 Toni Kukoc

8 Dickey Simpkins

9 Ron Harper

11 Charles Jones

18 Kornel David

21 Cory Carr

22 Keith Booth

25 Corey Benjamin

28 Andrew Lang

31 Brent Barry

34 Bill Wennington

44 Mario Bennet (solo 3 partidos disputados)

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario