La fase de grupos de la Copa Libertadores de América llegó a su fin esta semana y ya se conocen las llaves de octavos de final. Los últimos clasificados: Deportivo Quito, Bolívar, Santos e Inter.
Grupo 1
Juan Aurich 1-0 Internacional
La campaña del Internacional no era la esperada por sus pergaminos logrados en los últimos 10 años y en Chiclayo volvió a dar síntomas de equipo que necesita ya de una renovación. Juan Aurich, eliminado y último de su grupo, pudo llevarse tres puntos con una anotación del panameño Juan Tejada.
La clasificación del Inter estuvo en duda hasta los minutos finales ya que el Santos no podía con el The Strongest y un gol boliviano dejaba afuera a los de Porto Alegre. Sin embargo, Neymar y compañía dieron una mano a sus compatriotas con dos goles en los cinco minutos de cierre.
Santos 2-0 The Strongest
Después de buscar y buscar, el Santos pudo doblegar a The Strongest sobre el final y con 13 unidades ganó la zona 1. Los bolivianos hubieran accedido a los octavos con una victoria, ya que en el otro encuentro el Inter cayó sorpresivamente ante Juan Áurich.
En el primer tiempo, Neymar lo tuvo con un tiro libre y Borges con un tremendo remate que hizo temblar el travesaño. Pero no fue hasta el minuto 85 que los brasileños lograron la apertura del marcador con un cabezazo de Kardec, tras lo cual Neymar puso el 2-0 definitivo con una gran definición.
Grupo 3
Atlético Junior 2-1 Unión Española
El primero en el grupo 3 fue Unión Española, que a pesar de caer con Junior por 2-1 quedó por encima de Bolívar por diferencia de gol, aunque no pudo evitar ser el peor primero. El equipo chileno empezó ganando, pero los colombianos lo dieron vuelta con dos penales convertidos por Sherman Cárdenas y Luis Páez, a pesar de quedarse con un jugador menos cuando estaban 1-1. Aún con la ventaja numérica, Unión Española no logró el empate y eso le costará enfrentar a un poderoso rival como Boca en octavos de final.
Bolívar 3-0 Universidad Católica
El Bolívar de Bolivia consiguió su boleto a los Octavos de Final de la Copa Libertadores de América, luego de golear 3-0 a la Universidad Católica, en duelo correspondiente al grupo tres.
El equipo de Ángel Guillermo Hoyos fue contudente, lo que fue la diferencia de este encuentro porque los chilenos también fabricaron pero no pudieron concretar.
La primera anotación fue apenas al minuto de acción, Pablo Fortini mandó un cañonazo que alcazó a desviar un compañero para anidarla en la red.
Cuando dominada la Católica, los locales clavaron el segundo, Walter Flores controló en las inmediaciones del área y disparó cerca del poste izquierdo, imposible para Christopher Toselli.
Mientras que el tercer tanto llegó en el 48', cuando Damián Lazio se quedó con la esférica, y se la pico a Toselli.
Bolívar logró la clasificación a los octavos de la Copa Libertadores después de doce años, período en el que además ningún otro equipo boliviano consiguió el pase.
Grupo 4
Arsenal de Sarandí 1-2 Fluminense
Gracias a un gol en el último minuto de Moura, Fluminense derrotó a Arsenal por 2-1 y se convirtió en el mejor equipo de la fase de grupos en lo numérico, si bien en lo futbolístico eso puede no ser del todo cierto.
Los brasileños comenzaron mucho mejor, decididos a marcar rápidamente. La apertura llegó a los 34 minutos de la mano de Carlinhos. A partir de ese momento, el encuentro transcurrió sin mayores alternativas, hasta que a los 80 una mala salida del arquero Cavalieri le permitió a Aguirre marcar el empate, con lo cual Boca, que vencía al Zamora, ganaba el grupo.
A cinco minutos del final Campestrini le cometió penal a Thiago Neves y se fue expulsado. Como Arsenal ya había hecho los tres cambios, el volante Torres se hizo cargo de los guantes y de manera magnífica le atajó el penal al delantero. Todo parecía indicar que Fluminense terminaría 2º en el grupo después de desperdiciar semejante oportunidad, pero en el segundo minutos de descuento, Moura cabeceó un centro de Lanzini y marcó el 2-1 definitivo con el cual el Flu terminó como mejor primero (cinco victorias y un empate) y en octavos enfrentará al Inter, que fue el peor segundo.
Boca Juniors 2-0 Zamora
Boca, que jugó con muchos suplentes, sufrió más de la cuenta para vencer por 2-0 al Zamora y ser de ese modo el mejor segundo para vérselas en octavos de final con el peor primero, Unión Española.
Blandi convirtió a los 68 tras un centro de Franco Sosa que dio la impresión que Sergio Araujo bajó con la mano para la zurda del goleador, y Riquelme aumentó a los 74 tras un pase de Sosa, mientras que a la misma hora Fluminense doblegó como visitante 2-1 a Arsenal.
Grupo 6
Corinthians 6-0 Deportivo Táchira
El Corinthians 6-0 aplastó 6-0 a Deportivo Táchira para quedar sólo debajo de Fluminense en la tabla de los ganadores de grupos.
Uno de los datos curiosos es que pese a la cuota alta de anotaciones, ninguno de los realizadores repitió. Así pues, Danilo (18') y Paulinho (27') convirtieron durante el primer tiempo. Para el segundo, ya cuando el 'Aurinegro' jugaba con uno menos debido a la expulsión de Andrés Rouga, cayó una avalancha de cuatro: Jorge Henrique (63'), Émerson (70'), Liedson (72') y, finalmente, Douglas (84'), desde los once pasos.
Cruz Azul 4-1 Nacional
El Cruz Azul goleó hoy por 4-1 al Nacional y se situó como segundo del grupo.
El Nacional ofreció una férrea resistencia pero acabó por ceder en el complemento ante un rival mexicano que tuvo contundencia.
Los goles del Cruz Azul fueron obra de Javier Chuletita Orozco, en el minuto 21; Maranhao, en el 45+1; Omar Bravo, en el 66, y Edixon Perea, en el 81.
Los paraguayos habían anotado el empate parcial a través de Gustavo Cristaldo en el minuto 43.
El Táchira terminó el último con apenas tres puntos y un saldo negativo de once goles.
Grupo 8
Peñarol 4-2 Godoy Cruz de Mendoza
Peñarol se impuso por 4-2 a Godoy Cruz en Montevideo en el duelo de equipos ya eliminados de la última jornada del grupo 8.
Godoy Cruz se adelantó con goles de Nicolás Sánchez (m.12) y Diego Sevillano (m.19), pero Peñarol supo reponerse y le dio la vuelta al partido con dos tantos de Jorge Zambrana (ms.37 y 72) y otros de Rodrigo Mora (m.50) y Maximiliano Pérez (m.61).
El resultado permitió a Peñarol sumar su primera victoria en la competencia y evitar así ser el peor equipo del torneo, si bien terminó último de su grupo, que lideró Universidad de Chile y tuvo al Atlético Nacional de Colombia en segunda posición.
Peñarol 4-2 Godoy Cruz de Mendoza
Universidad de Chile 2-1 Atlético Nacional
La Universidad de Chile derrotó por 2-1 al Atlético Nacional colombiano y pasó como primero del grupo 8, con 13 puntos, a los octavos de final de la Copa Libertadores, donde se enfrentará al Deportivo Quito ecuatoriano.
El conjunto chileno impuso su oficio ante un voluntarioso rival, y se llevó la victoria con los goles del argentino Matías Rodríguez y Osvaldo González. El delantero Dorlan Pabón, máximo artillero de la Copa con siete, anotó para los de Medellín.
0 comentarios:
Publicar un comentario