Patricio_Diaz..
Se corrió la 2da fecha del campeonato de la Formula Uno y tras una carrera memorable bajo lluvia y luego en seco, Alonso llego primero seguido del mexicano Sergio Pérez y Lewis Hamilton.
Viendo como en Melbourne dominaban los McLaren en clasificación y el 1 de Button, nos vamos para Malasia.
Un gran premio difícil, donde se preveía que iba a caer alguna gota en alguno de los 3 días del fin de semana, y donde se veía como claros protagonistas a los hombres de McLaren y Mercedes tal como lo vimos en Melbourne.
Los entrenamientos dejaban entrever que lo que habíamos visto en Australia podía llegar a ser parecido a lo que veríamos en Malasia en condiciones normales.
Las practicas 1 dejaban al Inglés Lewis Hamilton en la primer posición con un mejor tiempo de 01:38.021, lograba una diferencia de medio segundo contra el Bicampeón Sebastian Vettel que quedaba en la segunda posición, y casi un segundo de diferencia con Nico Rosberg que se colocaba en la tercera posición. Lotus dejaba a sus dos pilotos quinto y séptimo, siendo así Romain Grosjean en la 5ta y el finlandés Kimi Raikkonen en la 7ma. Ferrari por su parte, muy por detrás con Massa 13ro y Alonso con el 15to puesto, estaba claro que la Ferrari no estaba para cosas importantes y que hasta era difícil el hecho de que puedan sumar puntos en el campeonato.
Por otra parte, Hispania lograba girar sus primeras vueltas en la temporada queriendo así poder lograr correr la carrera y estar por debajo del 107%
Las practicas 2 nos llevaban, todavía con piso seco, a otro liderazgo de Hamilton, que llegaba con 01:38.172, seguido de Michael Schumacher (01:38.533) que ya mostraba sus armas, seguido de el otro Inglés de McLaren, Jenson Button, con un tiempo de 01:38.535. Como particularidad en estas practicas, teníamos al australiano Daniel Ricciardo 5to y a Fernando Alonso que colocaba a la Ferrari en la 6ta ubicación.
Párrafo aparte, los campeones del mundo se colocaban por detrás, Mark Webber llegaba 7mo y Vettel 10mo detrás de Grosjean, que andaba rápido y podía llegar a ser una amenaza tanto en clasificación, como también en Carrera.
En las practicas 3, se mostraba como líder a Nico Rosberg, que cortaba con la hegemonía de Hamilton, con un tiempo de 01:36.877 que para ese momento era el mejor del fin de semana, detrás aparecían los 2 Red Bull, de Webber (01:37.320) y de Vettel (01:37.338). Mark demostraba ser mas rápido que su compañero, y Red Bull había dejado de ser tan competitivo. A esta altura, en el año 2011, Red Bull lideraba los entrenamientos 3.
Aquí, volveríamos a ver a Ferrari muy por detrás, Alonso lograba un 01:38.246 mientras que Felipe llegaba con 01:39.209.
Llegaba el momento mas esperado y con eso, las preguntas. ¿Podía McLaren ser nuevamente el equipo mas rápido en Qualy? ¿Podría Red Bull arrebatarle la pole a Hamilton?
Comenzaba la Q1, y en ella ante todos los pronósticos, Webber quedaba con el mejor tiempo, 01:37.172, detrás llegaba el alemán Michael Schumacher con 01:37.517 y tercero Jenson Button con un tiempo de 01:37.575. Hamilton por su parte quedaba relegado a la 6ta posición, por detrás de un sorprendente Pastor Maldonado con su Williams.
En el fondo, los 3 equipos nuevos quedaban afuera de la Q2, al igual que Jean-Eric Vergne, el francés no podía colocar su STR en los 17 mejores lugares.
Massa sufría con la F2012, por poco quedaba afuera, pero logro “safar” metiendo un 01:38.381 en su ultima vuelta.
Llegaba la Q2, y era el finlandés volador el que se encargaba de meter el mejor tiempo, Kimi llegaba encendido a Malasia y quería demostrar que Lotus estaba para mas, su mejor tiempo era 01:36.715 y bajaba el mejor tiempo del fin de semana hecho por Rosberg, segundo Jenson Button, que avisaba, con 01:36.928 y tercero Nico Rosberg con 1:36.996.
Detrás, Massa sorprendía yéndose en la Q2, digo sorprendía por ser Ferrari pero estaba cantado que iba a pasar, quedaba 12do. Pastor Maldonado por poco casi lograba entrar a la Q3 pero se quedaba 11ro.
Por otra parte Fernando metía a una Ferrari en la Q3 y entre medio de los Red Bull, llegaba 8vo.
El bicampeón del mundo, Vettel, quedaba 9no y Sergio Pérez sorprendía entrando a la Q3 en la 10ma posición.
Estaba todo dado para que la Q3 sea algo emotivo, había 4 equipos que llegaban fuertes y eran McLaren, Mercedes, Lotus y Red Bull, pero la pole se la iba a quedar finalmente Lewis Hamilton con una vuelta espectacular y Button llegaba 2do, McLaren volvía a liderar la clasificación así como lo hizo en Melbourne y llegaban a la carrera como los máximos protagonistas a llevarse la victoria. Schumacher llegaba 3ro, su mejor posición en clasificación desde que volvió en el 2010, Raikkonen llegaba 4to con el Lotus pero iba a ser penalizado por cambiar la caja de cambios, por lo que largaba 9no. 5to y 6to Webber y Vettel con los Red Bull pero ganaban una posición, 7mo llegaba Nico Rosberg, finalmente 6to, con el Mercedes faltante, 8vo Romain Grosjean, 7mo por la penalización de Raikkonen, que no había podido hacer una vuelta limpia, 9no Alonso, 8vo, que luego declaraba que no estaban mejor que un 9no lugar y 10mo Sergio Pérez que cerraba la clasificación.
Por lo tanto, luego de la clasificación las posiciones eran las siguientes:
Carrera
Las nubes estaban con un color plomizo, y al horizonte se veía como llegaba la tormenta perfecta al circuito de Sepang, comenzaba a lloviznar 15 minutos antes de largarse el gran premio y las condiciones se volvían fantásticas para ver un gran premio emocionante. Las estrategias ya no existían y era hora de ver que neumáticos poner. La mayoría metía Intermedios de lluvia, algunos se animaban y ponían de lluvia extrema (caso Karthikeyan con el HRT).
Se apagaban las luces y comenzaba el gran premio, McLaren seguía en las primeras posiciones llegando a la curva 3, mientras Grosjean que había avanzado 4 posiciones, se abalanzaba sobre la posición de Schumacher que estaba 3ro. Red Bull se mantenía 5to y 6to, y Alonso había conseguido adelantar a Rosberg para ponerse 7mo.
Pero, llegando a la curva 3, Grosjean sale muy abierto y toca a Schumacher, los 2 quedarían relegados a las ultimas posiciones. Hamilton se alejaba de Button, y Webber de Vettel mientras que Alonso se acercaba al joven alemán de Red Bull. Se cumplía la segunda vuelta, el circuito claramente estaba muy mojado, y muchos pilotos, entre ellos Sergio Pérez que seria el hombre de la carrera entraba a Boxes, haría una estrategia espectacular.
Los equipos llamaban a sus pilotos por neumáticos de lluvia extrema y entre las vueltas 3, 4 y 5 era el turno de parar de Hamilton, Alonso, Vettel, Webber, Massa, Rosberg y Button
Red Bull, en la desesperación, llamo a sus 2 pilotos con lo que Vettel terminaría perdiendo con Alonso, por lo cual Alonso seria 5to ya que Sergio Pérez quedaba 3ro al haber parado 3 vueltas antes.
La pista era un río, el diluvio estaba cayendo en Sepang y el SC salio. Luego de dos vueltas, habría bandera roja en la vuelta 9 y a esperar 30 minutos.
Como sorpresas, que Pérez estaba 3ro y que Karthikeyan se colocaba 10mo con el HRT. Además, Vergne que estaba 7mo seguía con intermedias.
Se reanudaba en la vuelta 10 la carrera con SC, que iba a estar 4 vueltas.
En la vuelta 14, se reanuda la carrera, la pista estaba para intermedias así que inmediatamente Button, Rosberg y Raikkonen entraron por neumáticos intermedios mientras los demás seguían en pista.
Hamilton seguía primero, Pérez se colocaba 2do, y Alonso superaba a Webber en la curva 2 y se colocaban 3ro y 4to respectivamente. Detrás, Vettel, que en la curva 3 intentaba adelantar al australiano, de hecho lo hacia pero entre la curva 4 y 5 Webber vuelve a su posición.
En la vuelta 15 llegaba el turno de las paradas para Hamilton, Alonso y Webber. McLaren falla en el pit stop de Hamilton y Alonso sale por delante de el al igual que Button que llegaba por la recta principal.
Pérez lideraba por primera vez una carrera de Formula 1, detrás de el Vettel, los 2 debían parar ya que la pista estaba para intermedios.
Button, quien estaba por detrás de Karthikeyan, que no había parado, choca y rompe el spoiler derecho de su McLaren y con el pierde toda estabilidad. Hamilton supera a los 2 y va en busca de Alonso mientras Button y Karthikeyan paran en Boxes.
El líder Pérez entra a Boxes y con el Vettel y Vergne, Sergio se ubica detrás de Alonso quien lideraba la carrera y por delante de Hamilton que el fallo en pit stop le hizo perder chances de ganar.
En la 17, Button desde atrás hace vuelta rápida, los neumáticos nuevos intermedios hacían que el ingles sea el mas rápido en pista y que además demostraba que la pista se estaba secando rápidamente.
Unas vueltas después Vettel, Raikkonen y Webber superan a Rosberg que queda relegado a la 7ma posición.
Llegaba el momento de Sergio Pérez, que metía un record fantástico en la vuelta 26 y de hecho era más rápido que Alonso, sobretodo en el sector 2.
En la vuelta siguiente es Alonso el que mete otro record y se lo baja Button quien había parado unas vueltas antes por neumáticos intermedios nuevos, demostrando que la pista se estaba secando rápidamente y que los intermedios se estaban volviendo inservibles.
Pérez y Kobayashi se volvían los hombres mas rápidos en pista.
Seguían las vueltas, y en la 35 Sergio vuelve a volar y a hacer otro record de vuelta, la diferencia estaba nada mas que a 5.7 s entre Alonso y Perez.
Vuelta tras vuelta Sergio bajaba medio segundo la diferencia con Alonso, los neumáticos del español estaban destruidos, al igual que los de Hamilton, pero Sergio parecía tenerlos intactos y era el mas rápido en pista.
Llegaba el momento de los neumáticos slicks, visto que la lluvia no llegaba y que los intermedios se destruían, es Ricciardo el primero en parar en la vuelta 38.
Massa, Webber, Di Resta, Senna y Schumacher lo hacen en la vuelta 40.
La diferencia entre Sergio y Alonso era de 1 segundo, y Sergio seguía en récords. Fernando decide parar en la 41 mientras el mexicano de Sauber seguía una vuelta mas.
Raikkonen y Vettel deciden parar, este último mete neumáticos duros para el final.
Pérez y Hamilton paran en la 42 y nuevamente McLaren comete un error, y Hamilton pierde tiempo en Boxes mientras que Sergio sale de pits con duras.
La diferencia con Alonso ahora era de 7 segundos.
Vuelta 43, Sergio era 1.5s mas rápido que Alonso en una vuelta, y la diferencia volvía a acortarse. Ferrari sufría en condiciones de seco y la remontada del mexicano era totalmente inevitable. Tendríamos un final impresionante de carrera.
Sergio hace la vuelta rápida, y se coloca a poco menos de 2 segundos del líder y dos vueltas mas tarde Pérez intentaba con el DRS superar al piloto de Ferrari pero poco podía hacer, el Sauber no llegaba a mucha velocidad de punta y Alonso, además, usaba su KERS siempre que podía.
Solo 6 vueltas para el final, Sergio seguía intentando acercarse mas a la Ferrari y nuevamente usa su DRS pero no llegaba a adelantarlo.
Finalmente, Sauber le pide por radio a Sergio que necesitaban los puntos y que no se arriesgue y al parecer esto lo desconcentro, y en el final de la vuelta Sergio se despista, toca el piano mojado y se desliza hacia fuera. Pierde 5 segundos y faltaban 5 vueltas.
Ultima vuelta, Maldonado rompe motor y se retira a Boxes. Pocas veces en estos últimos años habíamos visto una rotura de motor, la última había sido de Vettel en Corea en el 2010.
Final de la carrera, a Vettel le piden desesperadamente que pare el auto y se mantenga afuera, pero este no los escucha ya que la radio no le funcionaba y finaliza la carrera 12, su peor carrera desde Spa 2010.
Alonso gana una carrera increíble, Sergio queda 2do con un manejo fantástico y un piloto que posiblemente se convierta en 2 de Ferrari la temporada que viene, 3ro llega Lewis Hamilton que otra vez se queda con gusto a nada luego de largar desde la pole, 4to Webber de gran carrera, 5to Raikkonen y además se lleva el record de la carrera, 6to Bruno Senna, 7mo Di Resta, 8vo Jean-Eric Vergne que largando 18vo, llega 8vo, nuevamente se repite la condición de que un eliminado en la Q1 puntúe en carrera, 9no Nico Hulkenberg haciendo sumar x2 a los Force India y cerrando los 10 lugares llega Michael Schumacher.
Alonso lidera el campeonato de pilotos, impensado y de no creer pero el mejor piloto de la formula 1 llevo a la victoria a un auto que no estaba para los puntos, fantástica carrera tanto de el como de Sergio, que llevo a Latinoamérica hasta un podio de F1 luego de 7 años desde que Montoya llegaba al podio con McLaren.
La próxima es China, y se esperan mejoras en todos los equipos. Veremos si McLaren seguirá haciendo poles, veremos también si Ferrari mejora algo al igual que Red Bull, si Mercedes se vuelve el mas fuerte o si alguno de los equipos del medio sorprende.
Esto es Formula 1, a no perdérsela!
Espero que mi resumen haya cumplido la expectativa, un gran saludo al blog de la Remolacha Mecánica!
0 comentarios:
Publicar un comentario