@Andy_Hansen.
El equipo de Bielsa volvió a sacar del campo al Manchester United en otro partido memorable. Llorente, De Marcos y Ronney anotaron los goles del encuentro. El Athletic pudo golear en la segunda mitad. Los vascos lograron clasificar a cuartos de final tras 35 años de no poder lograrlo.
El Athletic Bilbao hizo historia: lo que logró en el Old Trafford la semana pasada lo ratificó esta tarde en un San Mamés que reconoció la grandeza de su equipo y se vistió de fiesta. Es que el equipo de Marcelo Bielsa le ganó, otra vez, al Manchester United, lo eliminó de la Europa League y pasó a cuartos de final.
Gran parte del trabajo había quedado hecho hace una semana en Old Trafford, cuando los vascos hicieron "pata ancha" parándosele de igual a igual al poderoso conjunto dirigido por Alex Ferguson y llevándose la mitad de la serie con el 3 a 2. Pero en la vuelta y ante su gente, el Athletic no podía fallar. Y así fue.
El Manchester, a pesar de tener todo en su contra, se plantó bien en el terreno de juego, y Young tuvo sus opciones desde la banda izquierda en los primeros minutos.
En el minuto 13 temblaron por primera vez los cimientos del viejo San Mamés. Llorente se asoció de manera brillante con Muniain, que remató al poste derecho de De Gea, luego De Marcos, tras ese rebote, mandó el balón a las nubes. En la primera media hora de juego, Bielsa preparó un férreo marcaje al hombre que sus pupilos ejecutaron a la perfección. Con esos mimbres, las buenas triangulaciones de Muniain, Llorente y Ander Herrera y la nula participación de hombres como Giggs, el partido se puso favorable para el Athletic.
Y llegó el minuto 23. El minuto en el que los lagrimales de la parroquia de San Mamés no dieron más de sí para celebrar el 1-0, el golazo de Fernando Llorente, que recibió un centro llovido de Amorebieta y remato de aire el balón sin que cayera en el suelo, inflando la red del arco de los ingleses.
Tras la adrenalina desparramada sin ningún pudor, los minutos de peligrosa calma. El United no llegó nunca a inquietar en exceso a Iraizoz, pero Giggs bien pudo anotar el empate en el 34, tras un remate de cabeza que impactó en Aurtenetxe. En esos compases, el partido bajó el ritmo, y la tremenda intensidad del partido atoró a los 22 futbolistas, en especial a Llorente. La maltrecha zurda de deltantero no aguantó más, y tuvo que ser sustituido en el minuto 39 por Toquero.
El segundo tiempo fue de dominio absoluto rojiblanco, en un ejercicio de solidaridad total entre los once futbolistas de Bielsa. Se pudieron contar, al menos, siete ocasiones claras de gol para el Athletic. La más bonita se vio en el minuto 53: Toquero avanzo con pelota dominada, se saco de ensima dos rivales dentro del área, pisando el balón, pero su disparo se marchó fuera, muy cerca del palo izquierdo de De Gea.
Del Manchester United poco se supo, no por deméritos, sino porque fue incapaz de sobreponerse al ritmo del Athletic. Rooney era el único capaz de crear peligro pero estaba muy solo, y en términos generales, Iraizoz no tuvo que lucirse.
En el minuto 65 se certificó la gloria vasca. Esta vez De Marcos no falló. Tras una gran jugada de Iraola desde la banda derecha, Toquero remató de cabeza, pero el rechace llegó a De Marcos, que anotó el segundo gol para liquidar el partido.
Los últimos 25 minutos fueron también para el recuerdo. El Athletic tuvo un aluvión de ocasiones pero ninguna se convirtió en gol. Iraola, Toquero, De Marcos en dos oportunidades... hubo chances de todos los colores, pero siempre con el sello Bielsa, con toque, con rapidez, con triangulaciones.
Rooney, el único capaz de generar peligro fue el autor del gol del Manchester con un misil que se coló en el ángulo izquierdo de Iraizoz.
El 2 a 1 hizo delirar a todos los hinchas bilbaínos en San Mamés, esos que tienen la ilusión a cuestas contagiados por un equipo que demuestra hambre de gloria en cada pelota y se catapultó como uno de los candidatos para quedarse con el preciado trofeo. Ahora, resta esperar el sorteo que determine al rival en la próxima instancia.
0 comentarios:
Publicar un comentario