viernes, 6 de abril de 2012

@Andy_Hansen..
Mañana viernes, Rolando “el Roly” Zárate volverá a levantar los brazos en el circulo central del José Amalfitani. En el entretiempo del partido ante Independiente, el Roly será homenajeado luego de decidir poner punto final a su carrera de futbolista.



Rolando David Zárate nació en Haedo, Provincia de Buenos Aires un 6 de agosto de 1978.

El Roly Zárate comenzó su carrera en la Primera División de Argentina con Vélez Sarsfield en 1998, cuando Marcelo Bielsa lo puso por primera vez en el primer equipo. Integró el plantel y disputó algunos encuentros en el Torneo Clausura de ese año, en el que su equipo se consagró campeón. 


Pero Zárate no contaba con muchos minutos en el equipo titular, razón por la cual se fue cedido para la segunda parte del año al Terrassa, equipo del ascenso español.

Luego, con 21 años, pasó al filial de Castilla del Real Madrid en 2000 donde convirtió 15 goles. 

Su desempeño en el equipo B llamó la atención del entrenador del primer equipo, Vicente Del Bosque, que decidió utilizarlo en el primer equipo para disputar partidos de Copa del Rey, donde los merengues llegaron a las semifinales, y de Champions League . 


Zárate siendo juvenil compartió vestuario con varios jugadores denominados "galácticos" por la prensa española de la talla del brasilero Roberto Carlos y del argentino Fernando Redondo. A pesar de convertir goles en ambas competiciones y ser destacado en varias oportunidades por la prensa del país ibérico, el club madridista no compró su pase, con lo cual regresó a la Argentina, para volver a vestirse con los colores de Vélez Sársfield.


Nuevamente sin lugar en la Institución comenzó una seguidilla de pases a préstamo en el fútbol europeo. Real Murcia (2001) y Ciudad de Murcia (2001/02) de España, y Livingston (2002/03) de Escocia fueron los destinos del delantero. En este último equipo de la Premier League escocesa fue el máximo goleador de la temporada 2002-2003 con 13 tantos y regresó nuevamente a su país para cumplir su cuarta etapa en Vélez.



Bajo las órdenes de Carlos Ischia, el Roly era considerado el quinto delantero del plantel, hasta que en un partido frente a Racing Club de Avellaneda convirtió dos de los tres goles que sirvieron para empatar un partido y cortar una racha negativa de derrotas sin precedentes en la historia del Club. Desde ese momento se ganó la titularidad en base a mucho sacrificio y a gran cantidad de goles.

Uno de sus torneos más destacado fue el Torneo Clausura de 2004, donde se coronó goleador con 13 tantos, distinción que lo llevó a fichar por un partido final del club Al-Ittihad de Arabia Saudita por una suma importante de dinero. 

Con la llegada de Miguel Ángel Russo se coronó campeón nuevamente en la Argentina vistiendo los colores del Fortín en el Torneo Clausura 2005, aportando 8 tantos para la campaña con la destacada conquista en el partido del campeonato frente a Estudiantes en Liniers.



En 2005 fue convocado por José Pekerman para jugar en la Selección Argentina un amistoso contra México donde para su selección solo actuaron jugadores del fútbol local. En ese partido formó dupla delantera con Rodrigo Palacio y convirtió el gol que sentenció el 1 a 1. Poco después fue convocado nuevamente para jugar por las Eliminatorias para Alemania 2006 ante Bolivia donde jugó solo unos minutos en el segundo tiempo. 

En el segundo semestre de ese año, en la primer fecha del Apertura sufrió la fractura de la ceja cotiloidea de la cadera sobre el sector derecho lesión que lo marginó por varios meses de los terrenos de juego.

Recuperado de la lesión, disputó la Copa Libertadores del 2006 donde alcanzó los cuartos de final de la competencia y fue cedido a préstamo a los Tigres de Monterrey de México, tras algunos entredichos con Miguel Ángel Russo y un conflicto con su compañero Lucas Castromán .

No tuvo la gran oportunidad de mostrarse demasiado en el club mexicano perseguido por algunas lesiones y fue cedido nuevamente a los Rayados de Monterrey donde fue compañero de Leandro Gracián. 



En su segundo club mexicano las lesiones le jugaron nuevamente una mala pasada por lo que decidió rescindir su préstamo y regresar a Vélez. 

Sin lugar en el conjunto de Ricardo La Volpe, busca rescindir su contrato con el club para poder incorporarse al River Plate de Daniel Passarella Debutó contra Gimnasia de Jujuy, marcando un gol a los pocos minutos de ingresar en reemplazo de Marco Ruben, pero luego quedaría relegado al banco de suplentes.



En el 2008, luego de su fugaz paso por River Plate, Rolando Zárate fue contratado por el Barcelona Sporting Club de Guayaquil, equipo en el se desempeño durante 2 temporadas. En Ecuador no tuvo una buena campaña y además tuvo que ser operado de la columna vertebral, lesión que años más tarde terminaría por incentivar su retiro del fútbol.


A inicios de 2009, luego de la delicada operación, regresó nuevamente a Vélez para efectuar la recuperación. A mediados de ese año se reincorporó al plantel profesional para disputar el certamen oficial. Alternó partidos entre el equipo titular que disputaba la Copa Libertadores, y disputó gran parte del torneo local como capitán y goleador del equipo "B". Sin embargo, y a pesar de sus goles marcados (entre ellos superada la marca de 50 goles convertidos con la misma camiseta) el técnico Ricardo Gareca le comunicó que no iba a ser tenido en cuenta para la siguiente temporada.



A raíz de la decición de Gareca, El 30 de junio de 2010 Zárate partió hacia Huracán  por pedido del ténico Rivoira. En el club de Parque de los Patricios, el Roly fue la carta goleadora junto con Javier Cámpora, aunque un año después sufriría el descenco a la B Nacional. 



Tras ese mal trago, Zárate pasa a Defensa y Justicia, equipo en el que finalmente juega demasiado poco (disputó sólo 6 encuentros, marcando un gol). Debido a la falta de oportunidades en el club de Florencio Varela y los dolores que le producía la lesión en la columna sufrida en su paso por el fútbol ecuatoriano, Rolando Zárate decide ponerle fin a su carrera como futbolista profesional. 


Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario