miércoles, 11 de abril de 2012


@Alejandro_Farace.

Sucediendo a la temporada 1996-1997 en la que finalizaría en la posición 11 del campeonato italiano, el AC Milán intentaría comenzar la temporada 97-98 con aires renovados, enfocando los esfuerzos en la actualización de la plantilla. A los retiros del mítico defensor central Franco Baresi y del lateral Mauro Tassotti, se sumarían varias incorporaciones realmente destacadas, siendo las más importantes las del delantero Patrick Kluivert (proveniente del Ajax holandés y cuya estadía en Italia sería inmerecidamente breve), el aguerrido volante Edgar Davids (casualmente de misma nacional y mismo equipo de origen), Cristian Ziege (mundialista lateral izquierda) quien se desempeñaría sobre todo sobre el mediocampo izquierdo, Winston Bogarde (famoso en nuestro país por haber sido víctima de las ágiles manos de Antonio “Chipi” Barijho en un recordadísimo amistoso entre Boca y el Barcelona en 1999; Bogarde completaría el trío de holandeses del Ajax que serían firmados por AC Milán durante el año 1997) y el brasileño Leonardo (ex jugador del PSG y actual coordinador deportivo, ex técnico del AC Milán e Inter Milán).


El baquillo sería ocupado por el enorme Fabio Cappello, quien supiera conseguir la gloria con este mismo equipo algunas temporadas atrás.
Si bien durante el mercado invernal la institución intentaría un movimiento adicional de fichas, el equipo no sería capaz de encontrar un buen funcionamiento colectivo, situación que se mantendría a lo largo de toda la competencia y que terminaría por sepultar los sueños de alcanzar una plaza europea para la temporada siguiente. Cabe igualmente destacar la digna labor mostrada durante la Copa Italia, competencia en la que alcanzaría las semifinales, donde acabaría eliminado a manos de Lazio de Roma.

A continuación se hace una breve reseña del desarrollo de la temporada 1997-1998 para el equipo “gialorosso”.


Fechas 1 a 5

Rivales: Piacenza (V), Lazio (L), Udinese (V), Vicenza (L), Empoli (V).
Resumen: un comienzo de 1-2-2 resulta poco auspicioso para un equipo con tantas ansisas de triunfo y de cambio de imagen. Se dispone de un fixture relativamente accesible, y sin embargo no se consiguen los resultados buscados.
Se inician en el log el holandés Kluivert y el sueco Andersson (delantero que sería una de las cenicientas del mercado europeo y quien terminaría firmando por AC Milán, pero si pensaron que la estadía de Kluivert fue corta, la de Andersson sería casi casi esporádica).

Fechas: 6 a 10

Rivales: Leche (L), Sampodoria (V), Brescia (L), Inter (V), Juventud (L).
Resumen: 2-2-1 sería el resultado de esta segunda seguidilla de 5 partidos; para sorpresa de todos el partido perdido corresponde al enfrentamiento contra el Leche (junto con Brescia los dos equipos más débiles de los mencionados).
Primer enfrentamiento contra el acérrimo rival Inter Milán, que en esa época contaba con Ronaldo (flaco), Iván Zamorano y Pagliuca (de los mejores arqueros que he visto).
Gol de Simeone para Inter, gol de Weah para AC Milan, partido empatado en 2.
También superclásico contra Juventud: empate a 1 con gol autogol del defensor Ciro Ferrara.



Fechas 11 a 15
Rivales: Bari (L), Atalanta (V), Bologna (L), Napoli (L), Roma (V).
Resumen: un 3-2-0 para marcar una mínima regularidad luego de un comienzo inesperado.
A excepción de Roma, los restantes equipos no opusieron excesiva resistencia.
Partidos con marcadores cerrados (ningún partido definido por más de 2 goles de diferencia) y continuidad en la red para Patrick Kluivert.


Durante el mercado invernal se producen los arribos de Mauricio Ganz (implacable delantero proveniente del Inter Milán) y Filippo Maniero (ex Parma), mientras que Edgar David (Juventud), Andreas Andersson (Newcastle United) y Winston Bogarde (Barcelona) abandonarían la institución.
Además, la llegada del defensor noruego Nilsen.


  
Fechas 16 a 20
Rivales: Parma (V), Fiorentina (L), Pacienza (L), Lazio (V), Udinese (L)
Resumen: 1-1-3 deja caer el atisbo de normalidad en el equipo lombardo.
Las salidas de jugadores no cambian la mecánica de juego del equipo de Fabio Cappello.
Caídas consecutivas frente a Parma (1-3) y Florentina (0-2) dejan la sensación que el equipo no puede contra los grandes del calcio. También es derrotado con claridad por Lazio (2-1).
La falta de gol ya se hace costumbre a pesar de las nuevas incorporaciones. Paralelamente AC Milán consigue algunos buenos resultados disputando la Copa Italia, torneo local de segunda categoría.

Fechas 21 a 25
Rivales: Vicenza (V), Empoli (L), Lecce (V), Sampdoria (L), Brescia (V).
Resultados: 3-2-0 que continúa marcando la falta de constancia tanto mencionada.
Los delantes rossoneros Ganz, Kluivert y Manieron se destacan en uno de los mejores partidos de la temporada, un clarísimo 4-1 de visitante contra el Vicenza.
El equipo navega por la mitad baja de la tabla.


Fecha 26 a 30
Rivales: Inter (L), Juventud (V), Bari (V), Atalanta (L) y Bologna (V).
Resultados: 1-0-4 que marca el que sería de los puntos más bajos del equipo en la temporada. Derrotas consecutivas frente a dos de los más grandes del calcio (0-3 versus Inter, e 1-4 frente a Juventus) marcan claramente las diferencias existentes entre juego y un tímido ensamble de nombres intentado durante 30 fechas por el AC Milán.
La derrota sufrida antes Jumentos no sería, al final de cuentas, la más abultada de la temporada.

Fechas 31 a 34
Rivales: Napoli (L), Roma (V), Parma (L), Florentina (V).
Resultados: 0-2-2 para poner fin a una temporada claramente mala.
Pierde 0-5 versus una Roma excesivamente inspirada, que desnuda las falencias defensivas de un equipo débil en estructura para cada una de las líneas del campo de juego.

El final de esta temporada también anuncaría la ida del enorme Dejan Savicevic.



Datos adicionales:

AC Milán finalizaría la temporada 1997-1998 en la décima posición del calcio de la Serie A, con una estadística de 11-11-12.

El jugador con más presencias sería el francés Desailly con 33 partidos disputados de 34 posibles. Le seguirían su coterráneo Ibrahim Ba y el eterno capitán Paolo Maldini.

El goleador terminaría siendo Geroge Weah con 10, seguido de Patick Kluivert con 6.

Los arqueros terminarían recibiendo 43 goles en contra (25 Rossi, 18 Mássimo Taibi).

El equipo convertiría un total de 33 goles en 34 jornadas, un promedio realmente pobrísimo.

AC Milán tendría una destacada participación en Copa Italia, llegando hasta semifinales, con un recordado partido 5-0 frente a Inter en el Guiseppe Meazza.

0 comentarios:

Publicar un comentario