Un día como hoy 3 de abril de 1095 hace 107 años, nacía en el mismo lugar que se encuentra hoy, en el legendario y popular barrio de la Boca el club que con el tiempo se convertiría en uno de los más importantes del mundo.
Según relata el club en su página oficial, cinco jóvenes que formaban un equipo y pertenecían a Independencia Sud, un barrio de inmigrantes italianos, se reunieron en la Plaza Solís el 1 de abril de 1905. Santiago Sana, Alfredo Scarpatti, Esteban Baglietto y los hermanos Juan y Teodoro Farenga comenzaron una acalorada discusión sobre el color que llevaría la camiseta en la casa de Baglietto. Luego de que la madre del anfitrión los echara, los jóvenes continuaron discutiendo en la plaza. Descartados los nombres de Hijos de Italia y Estrellas de La Boca, Santiago Pedro Sana denominó al club naciente como "Boca", y le agregó "Juniors", el toque inglés que era típico de la época.
El lunes 3 de abril de 1905 se designó la primera comisión directiva en la casa de los Farenga. El primer presidente de Boca se eligió ese mismo día: Esteban Miguel Baglietto. La Secretaría tomó domicilio transitorio en Pinzón 267 (la casa de los Farenga), pero pocos meses después se trasladó a Suárez 531, y el primer campo de juego fue el mismo que utilizaba Independencia Sud, en Pedro de Mendoza y Colorado (hoy Benito Pérez Galdós).
El primer partido de la historia
El 21 de abril de 1905 Boca aparece en la escena del fútbol por primera vez en la historia. El rival fue Mariano Moreno y la goleada llegó con el 4 a 0 final en el primer estadio de Boca en la calle Pedro de Mendoza. Juan Farenga es el primer nombre que aparece en la historia como autor del primer gol con nuestra gloriosa camiseta. José Farenga y Santiago Sana también convirtieron.
La institución
El Club Atlético Boca Juniors cuenta con 107 años de historia en donde ha pasado por absolutamente todo. Hubo grandísimos momentos de gloria, entremezclados con momentos de sinsabores deportivos e institucionales.
Boca Juniors cuenta con diferentes récords que lo convierten en uno de los equipos más grandes del mundo. Dentro del país, es el equipo con mayor cantidad de partidos consecutivos sin conocer la derrota. En total suman 40 entre el Clausura 1998 y Clausura 1999. Época dorada que fue la puerta a grandes conquistas internacionales de la mano de carlos Bianchi como entrenador.
Boca es el club con más títulos internacionales en todo el mundo, compartiendo el privilegio con el Milan de Italia. Boca tiene 18 trofeos, entre los que se encuentran 6 Libertadores, 3 Intercontinentales, 2 Sudamericanas, 4 Recopas Sudamericanas, 1 Supercopa, 1 Copa Nicolás Leoz y 1 Copa Master.
La Bombonera
El 25 de mayo de 1940 se produjo otro hecho histórico, la inauguración de la Bombonera. San Lorenzo fue el primer rival en en el marco de un partido amistoso. Boca lo derrotó por 2 a 0 siendo Ricardo Alarcón, a los 12 minutos, el autor del primer gol en la casa de cemento. La cancha todavía no se encontraba terminada y las obras siguieron. En 1941 se inauguró la tribuna conocida como Natalio Pescia, impecable goleador de las décadas del 40 y 50. Entre 1951 y 1953 se construyó el tercer piso y se inauguró la iluminación artificial.
El 5 de mayo de 1996 se produjo una modificación en la cancha que incluyó nuevas plateas y palcos vip, inaugurados pocos meses después. El detalle más pintoresco fue la convocatoria de artistas de renombre para decorar las paredes del estadio. Pérez Celis y Rómulo Maccio realizaron los murales que hoy apreciamos dentro y fuera del estadio de Boca Juniors.
En el año 2000 los ídolos más importantes de la institución dejaron su sello en el suelo de la calle Brandsen, inmortalizando a las glorias más grandes de la historia a través de las palmas de sus manos.
La leyenda sobre el nombre del estadio cuenta que al inaugurar semejante obra, el arquitecto yugoslavo Victorio Sulsic, le regalaron una caja de bombones. El profesional se quedó sorprendido al ver la similitud con lo que había construido. El 20 de abril de 1986 recibió por primera vez un bautismo oficial y el estadio se llamó Camilo Cichero. En el 2000, la Comisión Directiva decidió cambiarle el nombre y ponerle Alberto J. Armando, 13 años después del fallecimiento del recordado Presidente.
0 comentarios:
Publicar un comentario