sábado, 7 de abril de 2012

@Andy_Hansen..

El Barcelona en la era de Pep Guardiola, ha reinventado y perfeccionado de forma espectacular el juego de pases cortos.



El juego combinativo en el fútbol nació con los pases cortos como una alternativa de la gambeta individual y equipos  como el Scheffield FC (1857) y el Queen’s Park FC (1867), fueron los pioneros que sirvieron de antesala para el fútbol que conocemos hoy. El fútbol cooperativo ha existido a lo largo de los años, pero fue con Pep Guardiola que su mejor versión ha madurado. El Barcelona es capaz de dar 10 pases en un minuto de juego y Xavi Hernández es el jugador con la mayor habilidad en todo el mundo para crear pases perfectos.


En lo que a Champions League se refiere, los últimos dos campeonatos ganados por el Barça, se deben en gran medida al juego de pases cortos, que registra un promedio de más de 800 pases por partido. Xavi tiene un promedio de 140 pases por partido con un 91% de efectividad. De hecho, en la competición europea, los equipos que clasifican a los octavos de final, juegan un 27% más con toques a comparación de los que no clasifican y 8 de cada 10 equipos que juegan con pases largos son eliminados en la fase de grupos. 

Según datos de la UEFA, la temporada pasada se anotaron 273 goles, de los cuales 115 fueron resultado del juego combinativo y el Barcelona anotó 12 goles usando esta técnica, más que cualquier otro equipo. 



El juego de toques da como resultado la posesión del balón y según Opta (la empresa encargada de las estadísticas del fútbol), el Barcelona tiene una media de 77% de posesión de balón en la Champions League, que equivale a un 10% más que el resto de los equipos de la competición. 


En cuanto a Liga se refiere, la posesión del balón del Barça es un poco menor respecto a la Liga de Campeones, pero sus números son arrolladores. Su promedio es de más de 30,000 pases durante una temporada completa con un 70% de efectividad. 

La gran habilidad en este tipo de juego en corto del equipo blaugrana, se ha dado en las áreas congestionadas de la defensa rival. No importa cuántos defensores estén en su área, las probabilidades de que el balón pase por encima o entre los jugadores es muy alta. 


Hay una anécdota de Angel Cappa, en la que dialogaba con Guardiola (antes de ser técnico del Barcelona) sobre cuál sería el gol perfecto y el técnico catalán respondió: "Mi gol soñado no incluye ninguna gambeta". Como técnico de las inferiores, Pep siempre insistió a sus jugadores en dejar a un lado la gambeta para adoptar los pases. 

Esta es la estrategia que ha hecho a Pep Guardiola ganar 13 de 16 títulos desde que llegó a la dirección técnica en el 2008. Desde la defensa hasta la delantera, los jugadores del Barcelona dominan el juego de pases cortos a la perfección. Pero  el entrenador tiene otro punto a su favor, su plantel está formada por varios de los genios del fútbol del mundo, encabezados por el mejor del mundo, Lionel Messi. 





0 comentarios:

Publicar un comentario