@Andy_Hansen.
La selección griega llega a la Euro 2012 con el eco del campeonato obtenido hace ocho años. En esta ocasión el sorteo de grupos la dejó con la esperanza de clasificar nuevamente a cuartos de final, una vez llegado ese punto, cualquier cosa es posible.
De la oscuridad a la gloria
La Federación Helénica de Futbol se fundó en 1926 para unir a las diferentes organizaciones de fútbol en aquel país. A Grecia le tomó más de 50 años clasificarse por primera vez a un torneo oficial, haciendolo a la Euro Italia 1980, de la que quedarían fuera en la primera fase con un solo punto. Catorce años después lograrían la clasificación a su primera Copa del Mundo, en Estados Unidos ’94, en la cual no consguieron ningun punto ni gol alguno.
Sin mayores prospectos de gloria, la escuadra helénica se clasificó sorpresivamente a la Euro Portugal 2004 en primer lugar del grupo, relegando a la favorita España al repechaje. A pesar de ello las posibilidades no eran muchas, los simpatisantes griegos recordaban los fracasos pasados, por lo que ilusionarse no era una opción. La historia no era la única que jugaba en contra de los albiazules, el sorteo los dejó en el mismo grupo que los anfitriones, Portugal, y del siempre complicado equipo español.
Teniendo todo en contra, el 12 de junio de 2004 el equipo capitaneado por Theodoros Zagorakis empezó a escribir una de las más grandes proezas en la historia del deporte. Una espectacular inauguración en el Estádio do Dragão, de Porto, dio inicio a la que en apariencia sería la primera victoria para el equipo local. Las condiciones estaban puestas para Portugal: un equipo con figuras como las de Couto, Rui Jorge, Pauleta y Figo; una hinchada volcada en apoyo a su selección; y un rival que en el papel no sería de gran dificultad. Sin embargo los griegos tenían otros planes y lo demostraron cuando a penas al minuto 7’ el entonces joven Giorgos Karagounis clavó el primer gol. El dragón enmudeció por completo. Al 51’ Angelos Basinas, de penal, puso el segundo gol que sería ya inalcanzable para los locales, que descontarían al final por medio del todavía adolescente Cristiano Ronaldo. La historia apenas empezaba.
En su siguiente partido Grecia volvió a sorprender consiguiendo el empate 1-1 a España, y aunque perdieron 2-0 con Rusia, lograron clasificarse por primera vez a cuartos de final de la Euro.
El defensor del título, Francia, fue el siguiente rival, y con ello se concretó una nueva sorpresa cuando, por medio de Angelos Charisteas, el cuadro de Otto Rehhagel venció 1-0 a Francia.
En la semifinal chocaron en un cerrado encuentro con República Checa, al que vencieron en tiempos extras con gol de Traianos Dellas.
El cuadro helénico estaba contra todos los pronósticos en la final, en donde enfrentarían de nuevo a la escuadra lusa. Las casas de apuestas y los expertos ponían de nuevo favoritos a los locales; los griegos, por su parte, ya no iban a conformarse con una derrota. El 4 de julio de 2004 nombres como los de Nikopolidis, Seitaridis, Karagounis, Basineas y Charisteas, quedarían grabados en el firmamento de la mitología griega; esos ya no eran simples nombres de futbolistas, se convertirían ese día en hitos de la historia helénica. Ante un Estadio de la Luz a reventar, Grecia demostró que en el futbol no hay nada imposible. Un gol de Charisteas al 57’ coronó un sueño que parecía inalcanzable: Grecia era campeón de Europa.
A pesar de su triunfo en la Euro, Grecia fracasó en su intento de clasificarse a la Copa del Mundo Alemania 2006, convirtiéndose en el tercer campeón europeo en no asistir al Mundial inmediato a su coronación.
A la Euro 2008 entraron sin mayor complicación, sin embargo el torneo representó una nueva decepción para sus seguidores, al perder sus tres juegos de primera ronda y quedar eliminados anotando sólo un gol.
Sudáfrica 2010 fue apenas el segundo Mundial para la escuadra griega que, a pesar de ser eliminada en primera ronda, hizo historia gracias al conseguir su primera victoria en este tipo de competencias, al vencer 2-1 a Nigeria.
Con el título obtenido hace ocho años y habiéndose clasificado como primeros en su grupo eliminatorio, Grecia llega a la Eurocopa 2012 esperando poder dar una nueva sorpresa.
Buscando ser la sorpresa nuevamente
Si bien Grecia tiene buenas posibilidades de clasificar a la siguiente ronda, los cuartos de final lucen en el papel como el final del camino para esta selección. Los clasificados del grupo A enfrentarán a los del B, el grupo de la muerte, conformado por Holanda, Alemania, Portugal y Dinamarca. El camino va a ser muy difícil, pero este equipo ha demostrado que todo es posible en el mundo del futbol.
Otto Rehhagel dejó al equipo terminada la Copa Mundial de Sudáfrica, y en su lugar llegó el portugués Fernando Santos, que había ya dirigido al AEK, Panathinaikos y PAOK. Rehhagel fue duramente criticado por mantener durante años a jugadores de la Euro 2004 que ya habían visto pasar sus mejores momentos. Con la llegada de Santos al equipo, una nueva camada de jóvenes promesas ha fortalecido al plantel liderado por destacados veteranos como Karagounis y Katsouranis.
El equipo de Santos se caracteriza por proponer mucho más al ataque de lo que lo hacía el de su antecesor, sin embargo durante la eliminatoria Grecia fue el calificado directo con menos goles anotados, 14 en 10 juegos. La falta de anotaciones se debe en gran medida a que no han podido encontrar a un jugador que sea letal en el área. La línea ofensiva es ordenada y se entiende bien, pero cuando llega el momento de definir, las ocasiones no se concretan; además, el juego a contragolpe, característico de este equipo desde 2004, los ha vuelto muy fáciles de marcar para los rivales. En este torneo llegan como referencias del ataque el experimentado Theofanis Gekas, delantero explosivo y de buena pegada, así como la joven maravilla Sotiris Ninis de 21 años, volante ofensivo de Panathinaikos que ha sobresalido por su habilidad en la banda derecha.
La media cancha se mantiene sólida al mando del capitán Karagounis, uno de los pocos sobrevivientes del equipo campeón en Portugal. La contención es comandada por otro veterano, Kostas Katsouranis, que siempre ha destacado por su buena técnica y su inteligencia para jugar con o sin balón. El mediocampo griego es fundamental para dar orden y seguridad a la defensa, que es sin duda la mejor línea del equipo.
La solidez defensiva adquirida desde la época de Rehhagel ha sido la más notoria constante del equipo griego hasta la fecha. Con sólo cinco goles recibidos en toda la eliminatoria, el cuadro bajo podría guiar al equipo al igual que lo hizo ocho años atrás. En la central helénica encontramos a Kyriakos Papadopoulos, defensa central del Schalke 04, quien apenas a sus 19 años destaca por su juego aéreo y su fuerza. En el lateral encontramos a Vasilis Torosidis de Olympiakos, que a pesar de no estar en su mejor forma sigue siendo referencia por su potencia física y su técnica.
Es claro que la mayor fortaleza griega se encuentra en la defensa, pero habrá que esperar para ver si eso es suficiente para clasificarlos en una primera ronda que se antoja pareja.
Una alegría en tiempos difíciles
El pueblo griego está pasando por una situación extrema, en la que cuestiones como el futbol pasan a segundo plano. Sin embargo, la Euro 2012 dará a aquel país la oportunidad de distraerse y soñar por un momento. La Ethniki carga con las esperanzas de un pueblo que ha sufrido de más por la crisis económica que lo aqueja. Un buen papel en esta Euro serviría para recordarnos que el futbol es a fin de cuentas un juego, una distracción que puede sacarnos una sonrisa aún en los momentos más difíciles.
Once millones de griegos estarán al pendiente de lo que haga su selección, un equipo que poco a poco los va acostumbrando a las victorias. El pase a la siguiente ronda está a su alcance, veremos si el milagro griego puede repetirse en este 2012.
Grecia abre el torneo enfrentando al local Polonia el 8 de junio, el 12 se enfrenta a la República Checa en Breslavia, y cierra fase de grupos el 16 ante la selección rusa.
0 comentarios:
Publicar un comentario