jueves, 22 de marzo de 2012

@Andy_Hansen.


Con grandes actuaciones en el pasado, cuando eran la Unión Soviética, y con jugadores de gran calidad en la actualidad, Rusia llega a la Euro 2012 dispuesta a ubicarse entre los grandes equipos del torneo.



Antes y después de la Cortina de Hierro

La historia del futbol en Rusia se divide básicamente en dos etapas: antes y después del comunismo. De 1923 hasta 1991, el equipo de la Unión Soviética fue el representante en el mundo del fútbol de Rusia, así como del resto de Repúblicas que formaban este estado. Con la disolución de la URSS, Rusia fue reconocida por FIFA como la legítima sucesora de la historia y logros del desaparecido Ejército Rojo.

La primera participación internacional soviética se remonta a 1952, en los Juegos Olímpicos de Helsinki; cuatro años más tarde, en Melbourne, conseguirían el oro y con ello su primer logro internacional. La URSS entraría por primera vez a un Mundial en Suecia 58, en donde sería eliminados en cuartos de final por el anfitrión.



En 1960 se disputó la primera Euro, entonces llamada Copa de Naciones de Europa, con un formato de eliminación a ida y vuelta entre septiembre de 1958 y mayo de 1960, en que se disputaron los octavos y cuartos de final. La selección de la URSS pasó a las semifinales sin mayor problema. En octavos derrotaron a Hungría con un global de 4-1, mientras que en los cuartos pasaron por default, ya que España no pudo viajar a Moscú por órdenes de Franco, que les prohibió el viaje.



Así llegaron los soviéticos a las finales en Francia, comandados por el legendario Lev Yashin, que defendía el arco como ningún otro. El 6 de julio de 1960, en el Stade Vélodrome, de Marsella, la selección de la URSS se enfrentó al seleccionado de Checoslovaquia al que derrotó 3-0; anotaron Valentín Kozmich Ivanov, en dos ocasiones, y Viktor Ponedelnik para cerrar el marcador. El 10 de julio en el Estadio de los Príncipes en París, la URSS se enfrentaba a Yugoslavia, que había eliminado a los locales. Los yugoslavos abrieron el marcador poco antes del descanso por medio de Milan Galić, pero apenas comenzada la segunda mitad, Slava Metreveli emparejaría el marcador de la final.

Pasaron los minutos, ninguno de los dos equipos consiguió derribar el muro defensivo rival, por lo que los tiempos extras se hicieron inevitables. Ya en tiempo de alargue, al 113’, tuvo que llevar Ponedelnik para batir al arquero yugoslavo y darle con ello el primer y único título europeo a la selección soviética. 



En la siguiente edición de la Euro tratarían de revalidar su título, pero caerían 2-1 con España.

En la Copa del Mundo Inglaterra 66, la URSS alcanzaría su mejor actuación en torneos de FIFA, al quedar en el cuarto lugar. Los soviéticos pasaron primeros de su grupo, al derrotar a Corea del Norte, Italia y Chile; en cuartos dejaron en el camino a la selección de Suecia. En semifinales fueron derrotados por Alemania Occidental y perdieron el tercer lugar con la selección portuguesa comandada por Eusebio.



Los 70’s y 80’s fueron marcados por altibajos muy pronunciados para la URSS. Con una última gran actuación en la Euro 72, en la que perdieron la final con Alemania Occidental, el Ejército Rojo brilló poco en los torneos a los que asistió. En Alemania 1990, el mundo vería por última vez a la selección soviética presentarse en un torneo internacional. Con la disolución de la URSS en 1991, el equipo de fútbol que era alimentado por jugadores de las distintas repúblicas, dejó de existir. Para la Euro 92, a la que ya había calificado la escuadra soviética, fue mandado un representativo de 12 de las 15 nuevas repúblicas. Sin embargo su actuación fue muy pobre, quedando en último lugar de grupo con sólo dos puntos obtenidos.



De ese momento en adelante la selección de Rusia se convirtió en la heredera del legado soviético. Su participación internacional se inició al calificar a Estados Unidos 94, donde quedaron eliminados en la primera ronda, pero que se recuerda por jugadores como Valery Karpin y Oleg Salenko (este último Botín de Oro de aquel Mundial). El Mundial 98 y la Euro 2000 fueron rotundos fracasos, ya que no pudieron calificar; en el 2002 y Euro 04 quedaron eliminados en primera ronda, mientras que no pudieron a clasificar para Alemania 2006.



La gran sorpresa rusa se dio en la Euro 2008, en la cual eliminaron al favorito Holanda en los cuartos de final; en semifinales fueron derrotados 3-0 por España. Ese torneo se recuerda por ser el que puso en la mira internacional a Roman Pavlyuchenko y a Andrei Arshavin. Para Sudáfrica 2010, el cuadro ruso no paso la ronda clasificatoria.

Con una notable historia en la época soviética, Rusia espera volver a los días de gloria levantando una vez más la Copa de Europa.



A repetir la sorpresa

Con el antecedente de su inesperada llegada a semifinales en la última Euro, la escuadra rusa llega a Polonia y Ucrania con la esperanza de repetir aquella historia, pero con un plantel que parece no dar para tanto, y que cuenta con sólo un seleccionado jugando afuera de las frontera rusas.

Bajo el mando del holandés Dick Advocaat, los rusos han logrado una solidez defensiva que para su mala fortuna no se ha traducido en productividad ofensiva. Advocaat no es un desconocido en el fútbol internacional, aún y cuando su nombre no resulte tan familiar. Este técnico dirigió a Holanda en el Mundial de Estados Unidos, llevándolos hasta cuartos de final, y una vez más para la Euro 2004, cuando cayeron en semifinales. Como sucesor de Guus Hiddink, Advocaat ha mantenido el estilo de juego y a la mayoría de los titulares usados por su compatriota.



Sin duda alguna el punto más fuerte del seleccionado ruso es su línea defensiva, encabezada por los experimentados Aleksandr Anyukov y Sergei Ignashevich. La zaga rusa recibió sólo cuatro goles durante toda la eliminatoria. Ignashevich se caracteriza por su habilidad, potencia y, aunque parezca extraño para su posición, una capacidad goleadora envidiable. La defensa será la menor preocupación de Advocaat, que tendrá que batallar para generar juego y llegadas en las demás líneas.



El mediocampo de Rusia no se caracteriza por su fuerza o control del balón, a pesar de contar con jugadores veteranos y de calidad. Por la banda cuenta con el jugador del Spartak de Moscú, Diniyar Bilyaletdinov, que le puedo poner velocidad al corredor y surtir de balones el área rival. La media es dirigida por Konstantin Zyryanov del Zenit de San Petersburgo, que a sus 34 años busca despedirse de competencias internacionales dando nuevamente la nota con su selección. La única figura que, en el papel, podría destacar de esta línea es la joven estrella del CSKA, Alan Dzagoev, que ha deslumbrado por su velocidad, su habilidad con el balón y su facilidad para encontrar espacios donde pareciera no haberlos; el joven de 21 años es candidato a mudarse a las grandes ligas europeas tras este campeonato.



La delantera parecería a primera vista la zona más destacada y con más talento de esta escuadra, sin embargo la producción ofensiva del equipo es sumamente limitada. Arshavin, figura ante Holanda en la pasada Euro, se encuentra lejos de su mejor momento, después de tres grises años con el Arsenal, el capitán ruso acaba de regresa al Zenit de su país en búsqueda de mayor consistencia y de mejorar su nivel. A pesar de su baja de juego, Arshavin es un jugador al que tendrán que poner especial atención los defensores rivales.



Otra gran estrella rusa que pasó sin pena ni gloria en Inglaterra es el ex-Tottenham, Roman Pavlyuchenko. Igual que Arshavin, regresó a Rusia durante este último mercado invernal, incorporándose al Lokomotiv de Moscú. Ambos delanteros tratarán de reivindicarse ante los ojos de Europa.



Una fuerte y ordenada defensa es la mejor carta de los rusos, pero descartar el poder ofensivo de sus delanteros sería un muy grave error para cualquier rival.

Favoritos de grupo

Rusia parece ser la mejor armada de las selecciones del débil grupo A, por lo que se le considera la favorita para calificarse en primer lugar. Abren juego el 8 de Junio contra la República Checa de Čech y Rosický. El 12 de Junio se enfrentan a los locales jugando en el Estadio Nacional de Varsovia, y cierran fase de grupos contra Grecia el día 16.










0 comentarios:

Publicar un comentario