martes, 13 de marzo de 2012


@Andy_Hansen.

La Superliga sería un campeonato que empieza con una rueda simple y cuya definición es con 10 equipos, más un torneo permanencia con 10 de la A y 10 de la B Nacional, más 10 descensos posibles. En este articulo te contamos los detalles, lo analizamos y sacamos nuestras conclusiones.




"Queremos hacer un torneo que no perjudique a nadie". El fundamento salió de boca de Nicolás Russo, el presidente de Lanús, en diálogo con Mariano Closs en su programa radial Rock & Closs. Es la Superliga, un campeonato que empieza con una rueda simple y cuya definición es con 10 equipos, más un torneo permanencia con 10 de la A y 10 de la B Nacional, más 10 descensos posibles.
 
Con la idea del torneo de "40 equipos" archivada, hoy se presentará en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) un nuevo proyecto, que se constituiría en la primera etapa de una iniciativa para reformular los torneos de todas las categorías nacionales. La nueva movida de varios dirigentes del fútbol argentino se llama "La Superliga" y Russo contó los pormenores de un certamen que ya genera controversia.

  
Con algunos puntos en común con el torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (el Top14, que tras una fase de clasificación, se divide entre "los mejores" y los que deben jugar "Reubicación"), "La Superliga" se disputaría de la siguiente manera: en primera instancia, jugarían un torneo corto como los que hoy conocemos (de seis meses de duración) y los primeros diez clasificados disputarían la “Súper Liga”. Esos equipos jugarían todos contra todos en dos oportunidades para definir al campeón y los clasificados a las copas Libertadores y Sudamericana. En tanto, los últimos diez jugarían un torneo contra los diez mejores clasificados del Nacional B, para determinar los descensos y ascensos sin el tan criticado Promedio. De esta manera, puede haber hasta diez descensos y ascensos en la misma temporada. Asimismo, los diez menos afortunados de la B Nacional armarían otro torneo con los cinco mejores del Argentino A y los cinco mejores de la B Metropolitana. El resto de las categorías contaría con un formato similar.

La intención inicial es “desdramatizar” el descenso, según el propio Russo confirmó en declaraciones radiales. "Los dirigentes que estamos trabajando en la modificación de los torneos tuvimos una reunión en la que se preparó un proyecto para presentarse esta noche en AFA", reveló Russo y agregó que "la idea es evitar los promedios y la Promoción". Igual, aclaró que "todos los clubes deberán aprobar si quieren que arranque este año o en 2013, porque se busca no perjudicar ni beneficiar a nadie".

La idea es impulsada por Nicolás Russo, presidente de Lanús y al mando del Departamento de Campeonatos de la AFA, y Miguel Ángel Silva, vicepresidente de Arsenal, de Sarandí, y secretario general del Comité Ejecutivo de la AFA. El esquema sería viable sólo si se produce una reforma a gran escala. Los clubes tendrían, desde el momento de la presentación, 15 días para evaluar la propuesta.


Desde este medio celebramos la intención de reformar el torneo local, aunque descreemos que esta sea la mejor opción. Los promedios deben ser suprimidos, esta es la parte aceptable de este proyecto, que castiga en forma más inmediata a los equipos que tengan una mala campaña. Asimismo esta idea tiene varios puntos flojos. Todo el énfasis estaría puesto en el campeonato del primer semestre, los diez mejores equipos se asegurarían la clasificación a las copas, la permanencia en primera, y jugarían más desmotivados el siguiente campeonato. Los otros diez equipos descenderían en forma encubierta, jugando con los mejores 10 equipos de la B Nacional, luchando solo por asegurarse la permanencia en primera durante 19 partidos. Los 10 mejores equipos de la B Nacional sufrirían la inequidad que se plantea a raíz de la diferencia presupuestaria entre los equipos de la primera y los del ascenso. Y por último, cabe destacar que un equipo de la B Nacional tardaría un año en ascender a primera y en solo 6 meses ya podría estar jugando nuevamente con equipos de la B Nacional.

En conclusión: este formato es inviable, pero es muy positivo que exista gente con ganas de cambiar la modalidad de los torneos de fútbol argentino. 

Categories:

1 comentario:

  1. claro, es muy sumilar al torneo de la Urba, los que clasifican al top 14 compiten directamente por el titulo, los peores de la primera fase van al torneo reubicación, junto con los "mejores" de las 2da división.(Grupo II), copada la idea pero el futbol no es el rugby, son mundos distintos, gente distinta, no creo que funcione.

    ResponderEliminar