martes, 27 de marzo de 2012

@Andy_Hansen.

El APOEL afrontará el partido más importante de su historia. Jamás se ha encontrado el equipo chipriota en este escenario y difícilmente volverán a repetir esta hazaña. ¿Cómo es el APOEL?, ¿Cómo juega?, ¿Quiénes son sus figuras?. Estos y otros interrogantes son contestados a continuación.



El APOEL es un club que invierte anualmente en su equipo de fútbol 10 millones de euros, una cantidad que en el Real Madrid se emplea exclusivamente para pagar a Cristiano Ronaldo o a Kaká. 

El sueldo máximo de un jugador del APOEL es de medio millón de euros, que es el sueldo que recibe Aílton, la estrella del equipo y uno de los pocos jugadores que entra en la modesta ciudad deportiva del equipo chipriota con un coche de lujo. Porque el Audi R8 que luce el delantero brasileño es la excepción. Existen allí autos de lujo, pero la mitad del plantel, sobre todo los más jóvenes, conducen rodados Fiat, Toyota o Volkswagen.


El presidente del equipo se llama Fivos Erotokritou, un griego que se dedica a la importación y exportación de armas con Rusia. Un hombre de negocios que  está aprovechando los ingresos que le brinda la Champions, pero que tiene claro que no se puede salir del carril si quiere mantener saneada la economía de la entidad.


Ivan Jovanovic, el técnico, es señalado en Chipre como el gran artífice de este milagro. A sus 49 años, ha sido capaz de unir a un plantel en la que son mayoría los jugadores de habla portuguesa. Once chipriotas, seis brasileños, tres portugueses, dos griegos, un paraguayo, un argentino y un español forman el plantel del Apoel.


El GSP Stadium es conocido por ser el más caliente de Chipre pese a sus 22.500 asientos. Se trata de un pequeño estadio, recientemente renovado. El clima y la buena labor de su único jardinero permiten que el Real Madrid vaya a jugar en una alfombra. Los vestuarios son más modestos que los del Bernabéu, pero no falta de nada. Los jugadores del Apoel no tienen las taquillas personalizadas, pero desde hace tres años disfrutan de un jacuzzi.



¿Cómo juega el APOEL?

Se trata de un equipo algo lento, con un buen orden defensivo y vertiginosas salidas de contra. En base a esta formula se han metido en cuartos y de paso han dado la razón a Platini cuando defendió a los modestos en el nuevo formato de la Champions. 
La lentitud del juego ha sido su bandera. Los chipriotas buscan meter al rival en su ritmo y lo consigue a menudo. Zenit, Porto y Lyon dan fe de ello. Es fundamental el zurdo Helio Pinto (en el que basa Jovanovic su juego) él impone el poco ritmo. Es importante la movilidad de Ailton arriba, las contadas apariciones de Charalambides y por supuesto Chiotis. Y Manduca, un volante izquierda que hoy será baja por sanción. 
Es cierto que el APOEL está a años luz del nivel del Real Madrid, pero también es cierto que el éxito de equipos como éste legitimiza los esfuerzos del fútbol más modesto. 
 

EL APOEL UNO A UNO

  • Dionissis CHIOTIS. Arquero. 34 años. El héroe del equipo tras la tanda de penales ante el Lyon, se perdió dos partidos en la fase de grupos por lesión pero en realidad no tiene rival en el arco. Llegó a jugar en la selección griega pero hizo lo mejor de su carrera en el fútbol chipriota. Fue decisivo sobre todo en el empate en Donetsk ante el Shakthar. 





  • Rafael URKO. Arquero. 29 años. Clave en el empate en San Petersburgo ante el Zenit, cumplió cuando tuvo que entrar por la lesión de Chiotis ante el Porto. Canterano del Anderlecht belga, pasó también por el Barcelona B, el Sabadell e incluso por el fútbol rumano. Una lesión lo frenó muy joven, pero aun así la superó. 






  • Savvas POURSATIDIS. Lateral derecho. 35 años. El técnico Jovanovic lo probó ante el Porto en Nicosia como lateral izquierdo, pero su sitio es la derecha y ahí no tiene rival. Lento, de poca calidad con la pelota, sufre muchísimo en los partidos con mucho ritmo. Le llegó tardísimo pero al final se consolidó en el lateral de la selección chipriota. 





  • Marcelo OLIVEIRA. Defensor central. 30 años. Siempre es central de la parte derecha en la defensa de cuatro de Jovanovic, es muy lento, en los partidos de Champions hasta ahora ha sobrevivido por jugar muy aguerridamente pero parece peor que su compañero Paulo Jorge. Llegó libre desde el Atromitos griego. Ya se quedó fuera en la ida de octavos ante el Lyon.





  • KAKA. Defensor central. 30 años. Potente, lento y sobre todo durísimo, finalista de la Europa League la temporada pasada con el Sporting de Braga, podría jugar incluso de mediocentro defensivo. Ya jugó los partidos en Porto y Lyon, aunque en los partidos de casa Jovanovic suele preferir la pareja Oliveira-Paulo Jorge. 





  • PAULO JORGE. Defensor central. 31 años. Limitadísimo técnicamente, es muy habitual verlo reventar la pelota a la tribuna sin hacerse problema. Quizá por complicarse tan poco es elegido habitual para el centro de la defensa por Jovanovic. Uno de los fijos del equipo, lleva ya tres temporadas en el club tras llegar, como Kaká, del Sporting de Braga. 




  • Athos SOLOMOU. Lateral derecho. 26 años. Jugó algún partido como lateral derecho cuando Poursatidis pasó a la izquierda, pero con muy poco nivel. Es de escasa llegada al ataque, aunque en el inicio de su carrera fue volante y en esa posición ha jugado algún partido reciente en la selección chipriota. Su titularidad sería una gran sorpresa.





  • WILLIAM Boaventura. Lateral izquierdo. 32 años. Zurdo, es la mejor solución posible a la banda izquierda aunque nunca ha terminado de convencer a Jovanovic, que probó ahí a Poursatidis o Alexandrou. Sin Manduca por delante tendrá alguna opción más de aparecer en ataque, pero en los partidos que jugó en la Champions demostró poca velocidad.



  • HELIO PINTO. Volante. 28 años. Zurdo, muy lento como todos los mediocentros del equipo, el más importante de ellos por su capacidad para distribuir la pelota y aguantarla. Decisivo en muchos partidos, faltó el día ante el Shakthar en Nicosia y el equipo perdió. Tampoco estuvo por sanción en la vuelta ante el Lyon. Pasó por el Sevilla B. Tiene menos fama que Charalambides pero resulta más importante. 




  • HELDER SOUSA. Volante. 34 años. Entra en el equipo cuando Jovanovic prefiere meter tres mediocampistas centrales, como hizo en la ida ante el Lyon, y podría repetir hoy ante el Real Madrid. Prácticamente sin recorrido en la primera división portuguesa, acaba de llegar desde el Olimpiakos chipriota. Un refuerzo importante, titular en los dos partidos de octavos ante el Lyon.



  • NUNO MORAIS. Volante. 28 años. El más defensivo de los mediocampistas, es muy lento, si entran juntos Helder Sousa y Helio Pinto, Morais jugará casi incrustado entre los centrales. El propio Mourinho lo llevó al Chelsea desde el Peñafiel con 20 años, pero jamás consiguió consolidarse en el primer equipo y emigró al fútbol chipriota. Otra de las piezas clave del mediocampo. 




  • Nectarios ALEXANDROU. Volante. 28 años. Una de las variantes para la banda izquierda, como lateral zurdo en los dos últimos partidos de la primera fase ante Zenit en Rusia y Shakthar en Nicosia, es más mediocampista que lateral, al final perdió el sitio ante Boaventura. Como volante acabó jugando en la prórroga de octavos ante el Lyon. Otro de los que asoman a menudo en la selección chipriota. Muy difícil que sea titular. 



  • MARCINHO. Volante. 31 años. Ha jugado poco en Champions, y cuando entró lo hizo detrás del único punta Ailton. Tiene muy poca velocidad, hizo muy poco en el único partido en el que fue titular ante el Shakthar en Nicosia.  Lejos del nivel del ausente por sanción Manduca y desde luego de Ailton. La reciente titularidad de Solari lo perjudica más aun. Llegó desde el Maritimo y llegó a jugar en el Santos brasileño. 




  • Kostas CHARALAMBIDES. Volante. 30 años. Otra pieza clave, ha participado en la mayoría de los goles en esta Champions y se mueve mucho mejor por la banda derecha. Más jugador de acciones puntuales que de peso real durante los partidos, aparece lo justo. Junto al zurdo Helio Pinto es el más técnico del equipo, se entiende de maravilla con Ailton y sobre todo con el ausente Manduca. 




  • Ivan TRICKOVSKI. Volante. 24 años. Convirtió once goles la temporada pasada, aunque en esta temporada ha tenido muchos problemas. Es el principal candidato a ocupar el puesto que deja el sancionado Manduca en la banda izquierda. Si no fuese tan irregular sería sin duda la estrella del equipo. Diestro, pero buen disparo también con la zurda. Internacional macedonio, ha jugado a menudo en una posición más centrada. 



  • AILTON. Delantero. 27 años. Es un nueve de buenos movimientos, de ellos se ha aprovechado Manduca llegando desde atrás. Marcó goles decisivos en la previa ante el Wisla y en la fase de grupos. Juega como hombre más adelantado, y acabó en el fútbol chipriota tras brillar contra el APOEL con el Copenhage en una previa de Champions hace dos temporadas.




  • Esteban SOLARI. Delantero. 31 años. El argentino siempre tuvo unas buenas cifras goleadoras sobre todo en el fútbol mexicano, y las mantiene en el APOEL aunque casi nunca juega los partidos completos. Jovanovic cambió el esquema en la vuelta ante el Lyon y lo colocó como acompañante de Ailton en la delantera. Protege bien la pelota, es un jugador muy aprovechable que pasó por el Almería. 

0 comentarios:

Publicar un comentario