lunes, 12 de marzo de 2012


Por: Carlos Andrés Muñoz Naranjo (Twitter: @CarlosAndresMN)

El futbol poesía en la zurda tiene un guante, apila rivales antagónicos, seres predispuestos hacer palidecer a toda una estrategia, lo nutre el trabajo diario, talento bendito de jugar y sentir el fútbol, historia de un ser que pone bonito el día cuando la domina, la duerme, la habilita, la hace suspirar abrazando la red.  Quien diría que través del rodar y rodar de los días, se desprendería el hombrecito constructor de juego, responsable de despistes y pases quirúrgicos que propenden entonar el grito sagrado, GOL.  ¡Cual cancha de futbol!  Invadida por pequeñuelos con gestos expresivos de júbilo que soñaban, reían y creían que una mañana la vida les tendría deparado el ideal de reflejarse en un terreno de balompié, como los gestadores de alegrías, pintores de almas, siempre sublimes – geniales y fantásticos. ¡Números 10! Bienvenidos a repasar la vida…  De un descubridor Alex Colón.





La silueta del nunca extinto Número 10 en el dorsal y en el alma, desembarcó en este mundo un 17 Noviembre de 1986, hijo de Patricio Colón progenitor ejemplar que  le ha infundido la humildad y la sencillez ante todo y  engendrado por Mónica Rueda que es la  madre amiga, consejera que supo inculcarle el respeto máximo hacia el prójimo y a valorar lo que uno tiene. Padres que procrearon 2 hijos más, quienes cumplen un rol preponderante en la vida del “descubridor”. Su hermana Michel Colón de (18 años) que  le marcó la consideración y el respeto que debe existir hacia  una mujer, su último hermano Axel de (8 años) su inspiración, su vida, el primer hincha de Alex Colón, que se debate entre las alegrías y tribulaciones que su hermano va cosechando en el diario trajinar del futbolista.



Sus pasos por el futbol….

La bendición de Dios y el apoyo inmensurable de sus padres fueron elementos atesorados por Alex que le sirvieron para llegar hacer profesional. Sus pasos fueron lentos, pero seguros, tuvo que penar y mucho para escalar a la cima del fútbol, recibir constantes reveses como por ejemplo, en Liga Deportiva Universitaria de Quito institución que lo excluyó porque no vieron en él proyección.  Quien catalogó sus medidas futbolísticas fue el profe Alfredo “lito” Bottaniz que ya contaba con sus jugadores y sumada a la implementación de la regla de un juvenil en cancha, restaron aún más las posibilidades de actuar al Descubridor, otros tantos futbolistas al igual que él  se encontraron con este óbice  como: Miguel Bravo, Marco  Andrade, Ángel  Putan, Pedro Larrea. Los referentes de aquella Liga eran “la Luz” Méndez y el capitán Alfonso Obregón.


Parecería que la vida se ensañaba contra mí, dice con rostro taciturno el Descubridor y es que se adelantaba en partir de este mundo quien era su permanente motivador (su tío), falleció cuando mas lo necesitaba y tome impulso en su recuerdo y toqué de vuelta una nueva puerta a la Espoli  donde tampoco pude mostrar mis condiciones, Alex lo tilda como su segundo despido de un equipo. El susurro de una nueva prueba irrumpe en escena, Aucas lo hizo hacer una pretemporada completa y tampoco le dio la oportunidad, descargó su juego en Técnico Universitario en su primer coqueteo con el pomposo rodillo, pero la suerte no varió, el DT Oswaldo Morelli prescindió de sus servicios.  Alex Colón supuso que era su adiós definitivo de la máxima voz de los deportes, el fútbol, empezó a dedicarse a ejercer su profesión que la alcanzo paralelamente mientras jugaba, la ingeniería en Sistemas, hasta que un día su amigo Marcelo Céspedes lo llamó para que se enrolara a la UTC de Cotopaxi en la segunda categoría, donde ascienden a la Serie “B” y exhibe todo su talento,  gracias a su formador Fausto Carrera.



El gran hogar que lo cobija en la actualidad es el Técnico Universitario de Ambato, que muestra la mejor faceta de Alex Colón que ha entendido la adaptabilidad que debe tener el futbolista moderno, si pretende subsistir en este juego que cada día es mas de músculo, de ínfulas y de estrategias. El puede rendir  por bandas de preferencia por izquierda, o como un 10 por fuera, o también como un 10 media punta que llega al área, la vieja guardia de los creativos del fútbol no a muerto, simplemente a mutado su posición, la genialidad sigue incólume al servicio de este hermoso amor imperecedero por ella, la caprichosa número 5. “La Pelota”. Por último para seguir viajando por las aguas del futbol a este colonizador le falta llegar a la tierra prometida y desembarcar en el lugar donde se encuentra el tesoro supremo, la convocatoria a la Selección Nacional, paso que lo logrará si mantiene o eleva su estándar de juego, sin desatender su viejo anhelo que es  emigrar al futbol internacional y  su predilección el torneo mexicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario