En un partido caliente y muy físico Corinthians derrotó merecidamenre por 2 a 0 a Boca Juniors gracias a dos goles de Emerson, ambos en el segundo tiempo. Boca, prácticamente, no pateó al arco en todo el partido. El Timao que celebró su primera Libertadores.
Corinthians es el campeón de la Copa Liberatadores y está bien. Los brasileños demostraron en el Pacaembú la misma practicidad e inteligencia que ya habían demostrado en el emate de la ida en la Bombonera. Otra vez, lo hicieron con paciencia y agazapados esperando aprovechar el error del rival.
Los locales le cedieron el dominio del balón al equipo Xeneize, que no tuvo claridad para generar peligro en el arco rival. Boca intentó manejar la pelota con Juan Román Riquelme, buscando aprovechar la velocidad de Pablo Mouche, activo en los primeros minutos. Pero rápidamente ese dominio inicial se diluyó y dejó crecer el rival, que le robó el balón y el juego.
De la mano de Emerson, el Corinthians comenzó a ser peligroso sin descuidar el orden y la disciplina defensiva que lo caracterizan y Boca comenzó a sufrirlo. El balón cambió de dueño y el equipo local creció. Los brasileños empezaron a buscar por la banda izquierda y se encontraron con un rival que se dedicó a pelear en vez de jugar.
Santiago Silva y Mouche, nerviosos y desconectados de Riquelme, se empezaron a ir del partido y a disputar una guerra. A Erviti se lo veía lejos de la zona de armado de juego y a Somoza raspando y pegando a cuanto rival le pasaba cerca. En la defensa se veían algunos problemas para controlar las subidas de Emerson.
La mala noticia para el equipo de Falcioni en el primer tiempo llegó a los 30 minutos. Agustín Orion, quien minutos antes había chocado con Somoza, tuvo que ser sustituido por un fuerte dolor en su rodilla izquierda. En su lugar, el técnico mandó a la cancha a Sebastián Sosa.
Y en la siguiente jugada Sosa dudó y un centro bajo de Emerson cruzó toda el área para irse por el segundo palo, tras la mala salida del arquero y una floja reacción de la defensa. Luego, el guardameta uruguayo se redimió y controló sin problemas un disparo desde afuera de Alex.
Pero la historia tomó un rumbo insostenible para Boca en el inicio del segundo tiempo. Corinthians salió del vestuario con furia en busqueda del gol y dio el primer avisa a los 20 segundos con una corrida de Emerson y un posterior remate que contuvo el arquero.
Cuando se jugaban 8 minutos de la segunda etapa, un tiro libre desde la derecha cayó en el área en forma de centro y tras un exquisito taco de Danilo, la pelota le quedó servida a Emerson, el delantero brasileño dio un paso adelante y tras quedar mano a mano con Sebastián Sosa definió con clase para marcar el primer gol. Se desataba una locura total en un Pacaembú desbordante de gente.
El golpe empezó a apagar el sueño de Boca que sintió el golpe de muerte. Porque aunque apenas estaba un gol abajo, el dominio del Corinthians era claro y la pelota no llegaba a los pies de Riquelme, su conductor. Y cuando él no puede jugar, el equipo de Falcioni no tiene fútbol.
Pese a eso, el Xeneize tuvo una chance para empatarlo. Riquelme lanzó un tiro libre al segundo palo que Caruzzo cabeceó a las manos del arquero Cassio. En esta jugada Corinthians entendió que si no liquidaba el partido podía estar en problemas.
Y los brasileños terminaron con la historia. Emerson aprovechó un error enorme de Rolando Schiavi, inerceptó un pésimo pase del zaquero y corrió con pelota dominada para quedar un mano a mano con Sosa y definir pegado a un palo para decretar el 2-0 definitivo y así liquidar el partido.
El conjunto brasileño, especialista en controlar el juego y en defender, le bastó con aplicarse atrás para controlar los últimos intentos de Boca.
Corinthians fue campeón invicto con la receta que ha seguido toda la campaña en la Libertadores, una defensa firme, que ha recibido solo cuatro goles en 14 partidos, orden en la medular y un un contraataque vertiginoso, con el que desmanteló a un Boca que pecó de falta de ambición y nunca creó problemas a los brasileños. Y Emerson, a sus 33 años, decidió la 53ª edición de la Libertadores con una actuación brillante.
Formaciones
Corinthians: Cássio; Alesandro, Chicáo, Leandro Castán, Fabio Santos; Ralf, Paulinho, Danilo, Alex; Jorge Henrique y Emerson. DT: Tité.
Boca Juniors: Agustín Orión; Franco Sosa, Matías Caruzzo, Rolando Schiavi, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Santiago Silva. DT: Julio César Falcioni.
Estadio: Paulo Machado de Carvalho (Pacaembú)
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Síntesis del partido:
Goles: ST: 8' Emerson (C), 26' Emerson (C)
Amonestados: PT: 4' Chicao (C), 4' Pablo Mouche (B), 44' Santiago Silva (B). ST: 6' Rolando Schiavi (B), 9' Matías Caruzzo (B), 12' Jorge Henrique (C), 25' Leandro Castan (C)
Expulsados: No hubo
Cambios: PT: 32' Sebastián Sosa por Augstín Orión (B). ST: 20' Darío Cvitanich por Pablo Ledesma (B), 37' Lucas Viatri por Pablo Mouche (B), 43' Douglas por Alex (B), 46' Wallace por Alex (C)
0 comentarios:
Publicar un comentario