martes, 6 de marzo de 2012

@Andy_Hansen_


Con la victoria de este fin de semana ante San Lorenzo, Boca estiró su racha invicta a treinta y seis partidos (treinta y tres partidos locales, dos por Copa Argentina y uno por Copa Santander Libertadores). Estos números le permiten a Julio César Falcioni superar los 35 que ostentaba Carlos Bianchi, entre 1998 y 1999, y convertirse en el hombre récord en Boca. El mismo Falcioni que es cuestionado por su juego poco vistoso, que fue silbado por su hinchada y que discutió con Riquelme hace quince días.   





Si se suman los partidos de Copa Argentina y Libertadores, Falcioni ya alcanzó los 35 partidos sin perder de Bianchi. Los números de las dos campañas. El equipo xeneize no pierde desde el 20 de abril de 2011 ante Lanús por 2 a 0 y se acerca a completar una rueda completa sin perder. 

Falcioni está a cuatro partidos de alcanzar la racha más larga en el club, alcanzada el 6 de junio de 1999, en Avellaneda, cuando Independiente goleaba 4 a 0 al Boca de Bianchi, decretando el fin de una racha récord de partidos sin perder para el equipo de la Ribera: 40 cotejos invictos. Cinco eran mérito del interinato de García Cambón a finales del Clausura 98, y los restantes  35 de las extraordinarias campañas de Carlos Bianchi. Pese a la abultada derrota, el empate de San Lorenzo y la derrota de River permitieron que Boca se consagre campeón en la cancha del Rojo esa misma tarde.  


Con el correr de los años, y sobre todo con el curso que siguió el fútbol argentino, que se volvió más parejo y friccional, parecía difícil que pudiera superarse ese récord. Sin embargo, y pese a todos los cuestionamientos que aún hoy resiste su equipo, Julio Falcioni logró superarla. Además le faltarían siete para superar esos mismos cuarenta en el ámbito local, que son récord absoluto en el fútbol argentino.

Los números, de todas formas, son distintos. El equipo de Carlos Bianchi cosechó 25 victorias y 10 empates; marcó 74 goles y recibió 18. Sobre un total de 105 puntos, el Virrey obtuvo 85, lo que marca una efectividad del 80,95%.


La campaña actual del Xeneize acumula, teniendo en cuenta las participaciones en las Copas, 20 triunfos y 15 empates. Las estadísticas de Falcioni marcan una idéntica eficacia defensiva, ya que recibió también 18 goles, aunque también muestran una deficiencia importante en materia de ataque: su equipó infló la red 52 veces, 22 menos que el plantel bicampeón de Bianchi. Hasta el momento, Falcioni cosechó 75 puntos sobre 105, lo que acusa una efectividad del 71%.

Los estilos son muy distintos y las comparaciones, odiosas. Lo cierto es que en materia estadística, Falcioni debe mantenerse invicto dos veces más para alcanzar a Bianchi en el ámbito doméstico, y si no pierde en los próximos ocho partidos del Clausura, establecerá un nuevo récord en el fútbol argentino.


0 comentarios:

Publicar un comentario