@Andy_Hansen_
Con un gol en los descuentos, la anfitriotan Guinea Ecuatorial dio el miércoles la gran sorpresa al vencer 2-1 a Senegal y de paso clasificarse a los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones. En el otro partido del grupo, Libia y Zambia empataron a dos goles en un partido que estuvo marcado por la intensa lluvia caída antes del partido y que a punto estuvo de suspenderlo.
En una jornada histórica, Guinea Ecuatorial, anfitrión y debutante en la Copa Africana de Naciones, consiguió el pasaje a los cuartos de final ante el que llegaba como uno de los candidatos al título: Senegal. Los comandados por el brasileño Gilson Paulo habían triunfado en el primer partido ante Libia con lo justo y ansiaban al menos un punto ante los Leones de Teranga. Pero obtuvieron mucho más que eso, entrando en la historia grande del fútbol africano. Fue un 2-1 vibrante hasta el último minuto.
La jornada en el Estadio de Bata se demoró debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre una de las ciudades sedes, que hicieron que el Libia-Zambia comenzara más tarde de lo previsto. El esperado partido de Guinea Ecuatorial se hizo desear, pero la espera valió la pena.
Gilson Paulo planteó un equipo ambicioso, con Juvenal manejando los hilos desde la mitad, Balboa lastimando por las bandas y Randy inquietando en ataque. Por el lado senegalés, Amara Traoré dejó en el banco a Mamadou Niang y a Remi Gomis, que en la derrota ante Zambia habían sido titulares.
Tras un primer tiempo parejo, en el que no se sacaron ventajas en el marcador, en la segunda parte llegó lo mejor del partido. A los 62 apareció Randy para poner el 1-0 y desatar la euforia en Bata. Para ese entonces, Ekanga ya había reemplazado a Bolado en los locales y Ndiaye a Demba Ba en los senegaleses. Tras el gol, Amara Traoré comenzó a darse cuenta que se estaba quedando afuera e hizo ingresar a Moussa Sow en busca del empate. El goleador del Lille, recientemente transferido al Fenerbahce turco, logró su cometido pero recién a los 90 minutos, cuando el partido se moría.
Sin embargo, en el tiempo agregado, David Álvarez Aguirre Kily, marcó el 2 a 1 definitivo para el Nzalang Nacional. Así, los de Gilson Paulo alcanzan los 6 puntos en el Grupo A y se medirán en la última fecha ante Zambia (4). En tanto que Senegal ya se despidió, aunque aún le queda jugar contra Libia (1), que deberá ganar y esperar que Zambia pierda para poder soñar con el paso a la siguiente ronda.
Ficha técnica
2 - GUINEA ECUATORIAL: Danilo; David Alvarez, Rui Fernando, Fousseny Kamisoko, Laurence Doe; Ben Konate, Juvenal Edjogo, Iban Iyanga, Thierry Fidjeu (Daniel Ekedo, m.80); Ivan Bolado (Amia Ekanga, m.46) y Javier Balboa
1 - SENEGAL: Bouna Coundoul; Lamine Sane, Souleymane Diawara, Kader Mangane, Cheikh Mbengue; Guirane Ndaw, Issiar Dia, Mohamed Diame (Moussa Sow, m.66); Dame Ndoye, Papiss Demba Cisse y Demba Ba
GOLES: 1-0, m.62: Iban Randy; 1-1, m.89: Moussa Sow; 2-1, m.90: David Kily Alvarez
ÁRBITRO: Khalid Abdulrahman (Sudan). Expulsó a Lawrence Doe y mostró tarjeta amarilla a Iban Randy, Daniel Ekedo y Emmanuel Danilo.
Luego de la torrencial lluvia que supuso una importante demora en el inicio de la segunda fecha del Grupo A, zambianos y libios saltaron al campo con objetivos diferentes; los primeros para reafirmar lo realizado ante Senegal y los segundos para cambiar la imagen mostrada ante Guinea Ecuatorial. Y fueron los de Marcos Paquetá los que se adelantaron en el marcador por intermedio de una de sus figuras, el número 10 Ahmed Saad, volante del Club Africain tunecino, subcampeón de la Confederation Cup 2011.
Hacía cinco minutos que el árbitro malí Koman Coulibaly había dado el pitido inicial cuando Walid Mhadeb habilitó a Saad, quien controló de zurda al ingresar al área y definió cruzado de derecha ante la salida de Mweene.
Veinte minutos después, apareció una de las figuras del certamen hasta el momento, Emmanuel Mayuka, que disparó al gol tras una gran habilitación de Rainford Kalaba, otro de los valores de gran rendimiento en los Chipopolos de Hervé Renard. De esa manera, el 1-1 sería el score con el que culminaría la primera etapa.
En el complemento, otra vez Saad golpeó en el inicio, a los tres minutos de juego, tras controlar en el área chica, dejar dos hombres en el camino y sentenciar otra vez a Mweene. Las condiciones del campo en Bata no le permitían a los zambianos desplegar el fútbol dinámico, de pase y velocidad que siempre los caracteriza, pero fueron en busca del empate. El mismo llegó a los 54 minutos: chilena de Collins Mbesuma que el capitán Christopher Katongo cabeceó para el 2-2. De ahí al final no hubo modificaciones en el tanteador y ambos se tuvieron que conformar con un punto por bando.
Ficha Técnica
Zambia (2): Mweene; Lungu, Himoonde, Sunzu, Musonda; Kasonde, Sinkala, Chansa, Kalaba; C. Katongo y Mayuka. DT: Hervé Renard.
Libia (2): Aboud; Al Lafi, Salama, Al Shibani, Al Maghrabi; Djamal Mahamat, Mohammad Esnaani;Aboubakr Al Abaidy, Walid Mhadeb, Ahmed Saad; y Ahmed Zuway. DT: Marcos Paquetá.
Estadio: Bata. Goles: Ahmed Saad (5' y 48', L), Mayuka (29', Z) y Katongo (54', Z). Árbitros: Koman Coulibaly (Malí). Amonestados: Mayuka (26', Z).
0 comentarios:
Publicar un comentario