miércoles, 23 de noviembre de 2011


Por Andrés Hansen

Una fecha apasionante de la UEFA Champions League ha finalizado. Dieciséis partidos repletos de emociones y goles. Goleada del Real Madrid sobre el Dinamo Zagreb, goleada del Valencia en Mestalla sobre el Genk, victoria del Bayern Múnich sobre el Villarreal, el Manchester United no pudo con Benfica, Inter rescató un punto de Turquía y se aseguró el primer lugar de su grupo, el Manchester City cayó ante el Nápoles y se complica su clasificación, el Barcelona en San Siro se aseguró el liderazgo del grupo H,  Bayer Leverkusen derrotó Chelsea, Arsenal en Londres dejo al Borussia Dortmund casi afuera de todo, y  el APOEL consiguió una histórica clasificación a los octavos.   






GRUPO A

SSC Napoli 2-1 Manchester City FC

Uno de los partidos con más en juego en esta jornada de la champions. El Nápoles se adelantaba en el min.17 gracias a Cavani, hasta ese momento el Nápoles había jugado con más autoridad que su rival y lo consolidaba en el marcador. El gol daba aire a los italianos y colocaba fuera de la clasificación a los ingleses hasta que Silva remato al arco, generando un desvió que terminó en poder de Balloteli que definió con el arco vacío. (1-1) El resultado favorecía mas al equipo de Mancini que se colocaba en segundo lugar. La segunda mitad arrancaba con el equipo de Mazarri más valiente, con más autoridad que se resumió en el min 47 en una jugada en la izquierda que finalizó Cavani con un remate seco de gran delantero. (2-1) El gol desconcertó al City que veía como el Nápoles llegaba y podía sentenciar el encuentro. El tiempo equilibraba el partido e igualaba ocasiones para cada lado sin un dominador claro. La necesidad temrinó ahogando a los de Mancini que se quedan terceros y obligados a ganar al Bayern y a esperar resultados.






FC Bayern München 3-1 Villarreal

Un Bayern a media máquina fue suficiente para certificar no solo el pase a octavos, sino el primer puesto de su grupo, el A, catalogado como el ‘de la muerte’.  A los dos minutos Ribéry aprovechó una asistencia de Kroos para definir con clase ante Diego López para abrir el marcador. Los siguientes minutos se mantuvo la dinámica, con los bávaros llegando sin demasiada oposición, transformando Mario Gómez el segundo al aprovechar un rechace tras un disparo al poste. En el arranque del segundo tiempo De Guzmán acortó distancias con una gran volea en el segundo palo. Los locales no se pusieron nerviosos, acelerando ligeramente hasta que Ribéry finalizó una buena jugada colectiva con sencillez, colocando el definitivo 3-1 que asegura la tranquilidad de cara a la difícil visita al Manchester City. Por su parte el Villarreal queda totalmente eliminado, perdiendo incluso sus opciones de jugar la Europa League.




GRUPO B

PFC CSKA Moskva 0 - 2 LOSC Lille Métropole

El Lille obtuvo una trascendental victoria en el estadio de Moscú Olimpiyskiy Luzhnik que le permite seguir soñando con su clasificación para los octavos de final. Los visitantes salieron a atacar desde el primer minuto, conscientes de que se enfrentaban a una verdadera prueba de fuego en casa de uno de sus rivales directos. El Lille encontraría recompensa a su incesante dominio recién en el segundo tiempo en una jugada desgraciada de Vasiliy Berezutskiy, que intentó despejar un balón en el área para acabar batiendo a su propio portero, Vladimir Gabulov, que nada pudo hacer para evitar el tanto. El gol de los galos reactivó a un CSKA que intentó redimirse de su rácano partido con varias acciones de ataque, pero una contra letal del Lille comandada por Eden Hazard dejó en un mano a mano a Joe Cole ante el portero, el ex del Liverpool estrelló su remate en el palo, sin embargo, apareció Moussa Sow en el minuto 64 para anotar y sentenciar el choque. Con este resultado, Lille y CSKA quedan empatados a puntos y se jugarán su pase a octavos en la última jornada.




Trabzonspor 1-1 FC Internazionale Milano


Resultado injusto en Turquía. El Inter se salió con la suya esta noche en casa del equipo de Gunes. Los italianos se adelantaron en el resultado cuando el reloj marcaba el primer cuarto de hora; una pared entre Diego Milito y Ricky Álvarez  dentro del área sirvió para que el último de los dos definiera perfectamente el primer tanto del encuentro. Un gol que era demasiado premio para un Inter que ni tuvo la pelota, ni se había acercado hasta entonces a la zona peligrosa del contrincante. Dominaron los locales antes y después del gol nterista. Halil Haltintop con un disparo desde la media luna logró meter la pelota en la red tras un desvío provocado por la espalda de Samuel y conseguir así el empate. Los de Ranieri confirmaron su clasificación como primeros del grupo B, mientras que el Trabzonspor es segundo del grupo a la espera de la última jornada (jugará en casa del Lille francés).




GRUPO C

Manch. Utd 2-2 Benfica

Manchester United y Benfica se medían en el Old Trafford buscando un triunfo que les asegurara el pase a los octavos de final del certamen continental. El partido arrancó de una manera inesperada, a los 3 minutos el argentino Nicolás Gaitán envió un centro al área y la pelota no pudo ser despejada por Jones, quien terminó marcando en su propia meta y dándole así la primera alegría para Benfica. El Manchester United estaba dormido en el terreno de juego. Luego de conseguir despertarse, los locales fueron en busca del empate, el cual consiguieron a los 30 minutos cuando Nani envió un centro que fue conectado por la cabeza de Berbatov poniendo el 1-1. En el segundo tiempo, Manchester United arrancó mejor, tratando de imponerse en el campo, consiguiendo a los 56 minutos el 2-1 gracias a Fletcher, quien luego de un rebote de Moraes puso el 2-1. La alegría duró poco ya que un minuto más tarde De Gea se equivocó en la salida, Bruno César tomó el balón y asistió a Pablo Aimar, quien tuvo la portería a su merced para poner el empate. Con la nueva paridad, ambos equipos comenzaron a buscar con remates desde media distancia para llevarse la victoria, pero ninguno estuvo fino y así cerraron el 2-2 definitivo.




Otelul Galati 2-3 Basilea

En un encuentro marcado por la gran cantidad de errores en defensa por parte de ambos equipos, no podía haber habido otro resultado que éste: triunfo de Basilea sobre el OtelulGalati por 3-2. Parecía que el equipo suizo tendría una noche sencilla, puesto que a los 14 minutos del primer tiempo ya estaba venciendo a su rival por 2-0. Primero había abierto la cuenta Fabian Frei, quien sobre los 10 adelantaba a la visita. El Basilea aumentaría a los 14 obra de Alexander Frei. A falta de ocho para el cierre de la primera etapa, aparecería Marco Streller para establecer el 3-0. La segunda mitad sirvió para ver la reacción del Otelul Galati, que descontó dos veces en seis minutos y le puso suspenso a la definición del compromiso. Sobre los 75, Gurgu puso el 1-3 y más tarde, a los 81, Liviu Antal aprovechaba el error de un central del Basilea para descontar nuevamente. La reacción no fue de la mano del empate y entonces los suizos se llevan tres puntos fundamentales pensando en la clasificación a los octavos de final.




GRUPO D

Olympique Lyonnais 0-0 Ajax

El Lyon no pudo vencer la resistencia de un genial portero visitante, Kenneth Vermeer, figura del compromiso. Aunque también el arqueo local, Hugo Lloris, ha tenido una buena tarea y ambos conjuntos se crearon situaciones de gol, el Lyon mereció mejor suerte. Así las cosas, el empate en cero deja al club francés con buenas posibilidades dado que deberá enfrentar al Dinamo Zagreb, que sin puntos, es el cómodo último del grupo. De todas maneras, los galos aguardarán que el once que saque Mourinho se lleve de Holanda los tres puntos. Caso contrario, serán los de Frank De Boer quienes accedan a los octavos de final.





Real Madrid 6-2 Dínamo Zagreb

El Real Madrid se asegura el pase a los octavos de final de la Champions como primero de su grupo después de golear al Dinamo de Zagreb en el Bernabéu. El conjunto croata no fue capaz de aguantar el tipo ni un minuto ante el empuje de un Real Madrid que le marcó tres goles en los primeros ocho minutos exhibiendo su mejor nivel El brillante 6-2 final sirvió también para firmar el mejor inicio merengue de la historia de la Champions con pleno de victorias y con 14 goles a favor en el goal average, y para superar la mejor racha del Barcelona de Guardiola con doce victorias consecutivas. Fiel reflejo del nivel al que ha llegado este Real Madrid al primer repecho importante de la temporada. Benzema fue el que abrió el marcador cuando el reloj señala un minuto y veinte segundos con un remate dentro del área chica. Minutos después Callejónya marcó el segundo con un fuerte disparo desde fuera del área. A los 8 minutos, Higuaín marcaba el tercero de la noche en la tercera jugada de ataque con una gran vaselina. A los 20´ Ozil marcó el cuarto tras un rechace mal defendido a un disparo de Higuaín. No había transcurrido ni un cuarto del partido, pero la goleada era una realidad. El Real marcó dos goles más tras el descanso. El cuarto de la noche, de Callejón tras un pase largo de Varane mal defendido y muy bien ejecutado, y el siguiente de Benzema, al aprovechar una pared con Higuaín al borde del área. Pero con el partido ya expirando, Bequiraj y Tomecak impidieron lo que hubiera sido la mayor goleada merengue desde que la Copa de Europa es Champions League. El primero con un preciso cabezazo en el primer palo a un buen centro lateral, y el segundo marcando con el muslo bajo el larguero aprovechando ambos la relajación de los locales.




GRUPO E

Bayer 04 Leverkusen 2-1 Chelsea


Ballack enfrentaba a su ex como lo es el Chelsea, pero lo más importante no era cómo se desempeñaría el alemán ante los Blues, cosa que ha hecho muy bien, sino cómo saldaba su visita a Leverkusen el elenco de Villas Boas. Pues lo ha hecho mal, perdiendo en Alemania e hipotecando sus posibilidades de clasificarse a los octavos de final. Ha sido derrota contra el Bayer, que había comenzado perdiendo por obra del marfileño Didier Drogba. Sin embargo, los últimos minutos fueron fatales para los de Londres, pues Derdiyok empató sobre el 73 y Friedrich, en el 91, desató el delirio en el Bay Arena. Ahora el Chelsea se la jugará contra Valencia en Stamford Bridge, mientras que el Leverkusen tiene servido en bandeja el boleto a octavos pues definirá con el Genk.




Valencia 7-0 Genk

El Valencia tenía la obligación de ganar si quería seguir con vida en esta Champions League. Y no sólo que lo ha hecho, sino que además ha pasado por sobre el Genk. Fue una escandalosa goleada de 7-0 para tomar confianza de cara al partidazo que jugará en Stamford Bridge contra el Chelsea. Los de Emery resolvieron el encuentro en la primera parte porque se fueron al descanso 4-0, producto de tres goles de Roberto Soldado y uno de Jonas. En el segundo tiempo completaron la goleada Pablo Hernández, Tino Costa y Aduriz.






GRUPO F

Olympique de Marseille  0-1  Olympiacos
 
Giannis Fetfatzidis puso el Grupo F más ardiente que nunca, pues el jugador del Olympiacos le dio a su equipo la sorpresiva victoria en casa del Olympique Marsella sobre los 82 minutos de partido. Un triunfo que deja a los griegos a una unidad de los franceses, quienes de momento ocupan la segunda plaza por detrás del Arsenal. Así las cosas, en la última jornada el Olympiacos tendrá buenas posibilidades de conseguir el boleto a los octavos de final, pues recibirán a un Arsenal ya clasificado como primero. Aunque ahora mismo es segundo, no pinta nada bien el panorama del Marsella, puesto que deberá viajar a Alemania para visitar al Dortmund, que no querrá despedirse de la Champions League, mucho menos de Europa, y esperará una ayuda del Arsenal para ser segundo.



Arsenal FC  2-1 BV Borussia Dortmund

El Borussia Dortmund se le plantó al Arsenal en Londres y hasta fue mucho mejor durante los primeros 45 minutos, en los que bien pudo haberse ido en ventaja gracias al buen manejo del balón, sin embargo, no pudieron definir y no aprovecharon la falta de juego de los Gunners, que en la segunda mitad aprovecharon del gran momento de su estrella y goleador, Robin Van Persie. El holandés anotó el primer gol del juego sobre los 49 minutos, mientras que aumentaría diferencias sobre los 86. De poco sirvió el gol marcado por Kagawa a los 92, la suerte del BVB ya estaba echada. El Dortmund quedó último, mientras  que el Arsenal quedó primero del Grupo F.





GRUPO G

Zenit  0 - 0 APOEL

Zenit y APOEL llegaban entonados al estadio Petrovski de St Petesburgo después de haber obtenido una victoria en sus respectivos encuentros. En el primer tiempo, Zenit y Apoel disputaron una etapa muy pareja en la que no pudieron sacarse diferencias en el tanteador. Los aficionados esperaban en las gradas por la primera emoción, pero nada de ello sucedería. En el segundo tiempo, las esperanzas de poder encontrarse con el regalo del fútbol resurgieron, pero nuevamente los fanáticos tendrían que marcharse con la garganta cargada, ya que no tuvieron la posibilidad de gritar ningún gol. Con el 0-0 final, el APOEL hizo historia porque sumó la unidad que le hacía falta para meterse entre los 16 mejores equipos del continente, algo que jamás había logrado un equipo de Chipre. 





Shakhtar  0-2  Oporto

El Oporto tenía que ganar en Ucrania para soñar con el pase a la siguiente instancia y ha logrado hacerlo, aunque no sin sufrir. Y es que hasta el minuto 79 de compromiso los portugueses no podían abrir el marcador, pero apareció el olfato goleador del delantero brasileño Hulk para destrabar la historia y comenzar a celebrar. El gol le dio al campeón de la Europa League tranquilidad y llevó nervios al Shakhtar. Ya con el partido casi definido, un autogol de Răzvan Dinca Raţ puso el definitivo 2 - 0 con que el Oporto sueña y espera a la última jornada. Deberá recibir al Zenit y ganando se clasificará. Incluso, hasta puede acabar primero dependiendo de lo que haga el APOEL.





GRUPO H

BATE  0-1 FC Viktoria Plzeň

A la Champions League nada le interesaba lo que pudieran hacer BATE y Viktoria Pilzen. Sí a a la Europa League, pues alguno de estos dos conjuntos sería tercero del Grupo H, por detrás de Barcelona y Milan. En ese sentido, ha sido el Viktoria Pilzen el que ha dado un paso importante al segundo torneo continental en importancia luego de vencer como visitante por la mínima diferencia. El único gol del partido fue anotado por Marek Bakos, quien sobre los 42 minutos del primer tiempo aprovechó la asistencia de Milan Petrzela para marcar el único gol.





AC Milan  2-3  Barcelona

Dos colosos de Europa se enfrentaron en San Siro para ver quién se quedaba con el Grupo H. Fue triunfo del Barcelona en un gran partido. En el primer tiempo se crearon situaciones de todos los colores, pero los culés se fueron en ventaja 2 a 1 por goles de Van Bommel -ex azulgrana- en contra y Lionel Messi, de penal. Había empatado Zlatan Ibrahimovic, quien cumplió con la ley del ex. En la segunda parte bajaron un poco la intensidad, pero el marcador volvió a sacudirse. Primero Boateng generó una maniobra de antología para dejar en ridículo a Abidal, fusilar a Valdés y marcar el 2-2 parcial. Luego aparecería la magia de Leo Messi para ver un hueco imposible y asistir a Xavi, que batió a Abbiati. Fue 3-2 y liderazgo para los españoles.






0 comentarios:

Publicar un comentario