Georgie Best, Fútbol, excesos y genialidad.
@Alejandro_Flores.
Tanto delante del balón, como de los micrófonos Georgie Boy o The Belfast Boy, o el quinto Beatle, disparaba a toda potencia, “Si no hubiese nacido feo, no hubieses oído hablar de Pele” decía con total desparpajo.
Su genialidad como jugador y su vida fuera del fútbol, transformaron a este hombre nacido en Belfast, Irlanda del Norte, un 22 de mayo de 1946, en uno de los mejores jugadores Europeos de su época, y para algunos, el mejor jugador Británico de todos los tiempos. Poseedor de una hazaña única, marcó seis goles en un partido de la Liga contra el Northampton, el 7 de febrero de 1970, haciendo que los fanáticos del United se levantaran de las gradas y aplaudiesen hasta el delirio, aquel partido termino 8 a 2 a favor del United .
Llegó al Manchester United en 1963, proveniente de un club de su ciudad natal el Cregagh Boys' Club, con tan solo 17 años, tras aquel fatídico accidente aéreo de Munich, donde 8 de los 15 miembros del equipo murieron. El equipo comenzaba a reconstruirse y a ganar títulos, de la mano de Best , Bobby Charlton y Denis Law, dirigido por Matt Busby. Pronto Best se convirtió en el mejor jugador de los Diablos Rojos del United. Era rápido, inteligente, escurridizo, con una tremenda clase, con coraje, de larga zancada, y además tenía gol, que más se le puede pedir a un futbolista!
Georgie fue el primer hijo del matrimonio qué formaron Dickie Best y Anne Whiters. A los 11 años por sus méritos académicos fue premiado con un viaje de estudios al Grosvenor Grammar School, pero el rebelde Georgie, evitaba las clases y se dedicó por completo a jugar al Rugby, (en oposición a los intereses de su padre que siempre fue su deseo que se dedicara al fútbol, (muy equivocado no estaba el hombre), hasta que logro convencerlo, tal vez si no hubiese sido por él, nunca hubiese jugado al fútbol . Su uniforme, de simbología Protestante, atrajo el resentimiento de los Católicos del lugar, siempre polémico, desde su infancia, se traslada al Lisnasharragh Secondary School, y desde allí no dejaría de jugar y con tan solo 15 años hace su debut para el Cregagh, donde se concentra en el “Football”, una de sus pasiones, afirmaría luego, las otras serían más polémicas, si lo vemos desde un lado políticamente correcto, pero quienes somos para juzgar? Al menos este humilde servidor, para nada políticamente correcto.
"He gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol...el resto lo he despilfarrado". Eran algunas de sus tantas famosas frases. Tuvo romances con cuanta hermosa dama se le cruzaba, "Dicen que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres", irónico y genial como siempre, El Beatle, diferente a los demás, único. Su apodo sobre el quinto Beatle, se debe a que los músicos de Liverpool y él llegaban a la cima al mismo tiempo, sabido es que el quinto Beatle es George Martín, productor de los Beatles, pero para los más jóvenes nunca está de más la referencia.
La prensa lo perseguía, y sus constantes problemas de alcohol y conducta, no ayudaban al anonimato. "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida", disparaba sin medirse ni tomar consecuencia de sus dichos, esto nos remite un tanto a nuestro genial también René Houseman, también por aquellas épocas de gloria con severos problemas de alcoholismo, por citar alguna similitud Rioplatense, (Houseman), hasta irónico el origen del apellido de René.
Entre sus logros deportivos más importantes se destacan el Campeonato de Liga en 1965 y 1967, y la Copa de Europa en 1968, era la primera vez que un equipo Inglés se consagraba Rey del viejo Continente, el escenario era Londres y el rival, el poderoso Benfica de Eusebio. Con el partido empatado uno a uno y en pleno inicio de la prórroga, The Best , rápido y astuto como siempre, recogió un balón en zona de nadie,y se anticiparse al marcador y “gambetear” con tranquilidad al arquero. El partido termino 4 a 1 a favor de los Diablos Rojos del Manchester United. Ese mismo año le era otorgado el Balón de Oro por la revista France Football, y su actuación en la final contra el Benfica fue determinante en la consagración de este premio, y en 1971 quedó tercer clasificado al Balon de Oro, por detrás nada menos que del también genial Holandés Johan Cruyff y el italiano Sandro Mazzola.
Con la Selección Nacional de fútbol de Irlanda del Norte jugó 37 veces, anotando 9 goles. George Best, no tuvo la oportunidad de jugar un Mundial de fútbol ni un Eurocopa. Por citar otro caso más contemporáneo, sería el de Ryan Giggs, también jugador del Manchester United, que defiende los colores de Gales, pero nunca al igual que George, tuvieron la oportunidad de clasificar a un mundial, sobre todo Best, debido a los problemas políticos que tuvo su país por las década del setenta. Su debut internacional se produjo el 16 de marzo de 1972 en Hull (Inglaterra), dada la mala situación social en el Ulster , el partido se jugó fuera de Irlanda del Norte, frente a la selección de España.
“Yo podía jugar con las dos piernas, marcaba goles, muchos de ellos con la cabeza. Busby (haciendo referencia a su entrenador en el Manchester, Matt Busby), decía de mí que era el mejor en la disputa del balón. Trabajaba duro en la cancha, retrocedía a defender si hacía falta. Si perdía la pelota, era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era MI pelota." Acerca de cómo sentía el fútbol Georgie.
Shot de Frases!
“No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien”. (hablando de David Beckham)
“Hace años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas”
"Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Sólo sucedía"
«Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no.»
"No me llega ni a los cordones de la botella". (sobre Paul Gascoigne), jugador Inglés, integrante del seleccionado y también como Best con problemas de alcoholismo en la plenitud como jugador en la década de los 90, un gran jugador Gascoigne, quién también incursiono en la música.
"En cierto modo, Angie me salvó y, probablemente, lo lamentará el resto de su vida", (hablando del día que intentó suicidarse).
Lo cierto es, que este genial jugador, polémico, audaz, niño prodigio, precoz para su época, The Best marcó toda una época en el fútbol Inglés, no podía dejar a nadie indiferente, y fue inspiración de muchos otros futbolistas, además fue contemporáneo de nuestros jugadores campeones del seleccionado Campeón del mundo del 78’, que militaron en la Liga Inglesa y nos representaron tan bien como Ricardo Julio Villa y Osvaldo Ardiles. Como lo hacen ahora Carlitos Tevez y toda una legión que por aquellas épocas no era tan extensa como hoy. El mundo ya no es el mismo, diría Georgie, o nos dispararía una frase inolvidable, de eso no hay duda.
Además del Manchester United, Best, jugó en el Fulham y otros muchos clubes no tan importantes de Inglaterra. Tuvo un paso por Escocia donde jugó para los Hibernians F.C. de Edimburgo, (en el recordado film Traispoting, Ewan Mac Gregor, donde es el protagonista, es aficionado a dicho club), y para el Motorwhell . En Irlanda militó en el Cork Celtic. Además tuvo un exitoso paso por los Estados Unidos jugando para Los Angeles Aztecs, Fort Lauderdale Strikers y San José Earthquakes; además del Detroit Express, con el que jugó en una gira europea, (cuando los Estados Unidos le dieron un auge importante al fútbol, llevando grandes figuras como Pelé y Beckenbauer entre otros). En 1982, el club A.F.C. Bournemouth, contrató a un Best de 36 años para la Football League Third Division, (la tercera división del fútbol Inglés) donde jugó hasta terminar la temporada, entonces toma la decisión de retirarse del fútbol, jugando su último partido a los 37 años.
Entre algunos de los homenajes qué se le hicieron a Georgie, (obviamente después de fallecido) fue el de nombrar a El Belfast City Airport, como George Best Belfast City Airport . El nuevo nombre oficial y la denominación fueron revelados en una reunión familiar y de amigos en el aeropuerto el 22 de mayo de 2006, día en el que habría cumplido 60 años. La decisión fue bastante controversial en el país, como para no ser menos con la historia de Georgie.
Best, fue una película biográfica que fue lanzada al mercado en el año 2000. Dicho film narra la crónica de las eternas luchas de Best, contra el mismo y su adiccíón a el alcohol. La película cuenta con John Lynch (actor) como George Best, y Roger Daltrey, (Cantante de The Who), como Rodney Marsh. Georgie Best ha sido leit-motive de numerosas canciones, homenajes y sitios en internet y revistas. Además de varios libros biográficos.
Algunas de las autobiografíasde Best:
“Bestie”, escrita junto a Lovejoy. The Good, The Bad, The Bubbly, (El Bueno, el Malo y el Espumante, sería una interpretación del título de la biografía), escrita con Ross Benson. Blessed , The Autobiography , con Roy Collins, y Scoring at Half Time, junto a Martín Knigth, entre algunas de las varias autobiografías y biografías de Best.
En el año 2005, el escocés de origen, pero criado en Australia, Colin Hay, miembro de la banda Australiana de la década de los 80, Men At Work, lanzó al mercado el éxito titulado "My Brilliant Feat" esta vez en formato digital como un homenaje a George Best, los beneficios de tal fueron donados a la caridad. En su canción "Are You Lookin' At Me?" Best es nombrado: "I love the Lone Ranger, and I love that Dennis Small. Him and George Best could show you how to kick a ball." ("Amo al Lone Ranger, y amo a aquel Dennis Small. Él y George Best podrían demostrarte como shotear un balón."). Genial!
Fútbol, genialidad y excesos, “like a Rockstar”, Georgie, El Quinto Beatle, George Best, simplemente diferente, simplemente un hombre, simplemente un futbolista.
Yo homenajearía a Georgie, con el tema de The Kinks, “Dedicater Follower of Fashion”. Te veo por las calles de Inglaterra, Escocia, Irlanda y todo país en el que estuviste, en los Pubs, Bares, Georgie, luciendo genial, dentro y fuera de la cancha, charlaríamos un rato sobre footballl y nos tomaríamos unas pintas juntos, mirando las niñas pasar… Forever Georgie, The Best
@aleflores19 siganme!
ResponderEliminar