domingo, 1 de julio de 2012


España retuvo el título conseguido en 2008 al vencer en la final a Italia por 4-0, con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata. El conjunto de Vicente Del Bosque fue un concierto al fútbol y dio una muestra de superioridad abismal ante la "Azzurra", que venía de eliminar a Inglaterra y Alemania. 







Un impresionante ambiente en el Estadio Olímpico de Kiev saludó a los dos combinados en el arranque de la final. Ninguno se dejó llevar por la alineación rival y ambos realizaron un ejercicio de convicción en su propio estilo. Vicente del Bosque apostó por el mismo once que había salido en la primera jornada, precisamente ante esta Italia, con Cesc Fàbregas de falso '9'. Italia no se quedó atrás y tiró de personalidad con la línea de cuatro en defensa que tan buenos resultados le dio ante Alemania. Fueron dos selecciones fieles al estilo que los había llevado a la final.


No tardó España en tejer su juego. El plan de Italia no fue el de echarse atrás, pero la calidad técnica de los españoles es tanta que en ocasiones no queda más remedio que encerrarse en el área y esperar a que pase la tormenta. Así ocurrió en el primer cuarto, cuando España sacó a relucir todas sus virtudes, en especial las del falso '9': circulación rápida, cambios de posición, dinamismo, fluidez… Xavi dio el primer aviso con un disparo desde afuera del área a los 10'.


España tuvo la paciencia para construir y el instinto para matar. Combinó con pausa en una larga jugada colectiva hasta que Xavi sacó su brújula y vio el desmarque de Fábregas, que se le escapó a Giorgio Chiellini y desbordó para ceder el esférico a David Silva quien no falló de cabeza y acercó a España hacia la ansiada 'triple corona'. Era el minuto 14 y las cosas no habrían podido comenzar mejor.


Italia reaccionó y enseñó la chapa que lo acreditan como tetracampeona del mundo. Los transalpinos apretaron tuercas y se fueron para arriba de la mano de sus dos jugadores de mayor calidad: Andrea Pirlo y Antonio Cassano. Un par de pelotas paradas fueron suficientes para meter el miedo a los hinchas españoles, Casillas tuvo que intervenir ante varios disparos desde la afuera del área.


Cuando peor lo pasaba España llegó el turno de dos jugadores fundamentales en el esquema español, Xavi y Jordi Alba. El primero porque recuperó en la gran final el rol protagonista que tanto ansiaba, el segundo porque con un descaro fuera de lo común se ha erigido como revelación del Torneo. El centrocampista controló la pelota en el centro del campo y esperó al momento perfecto para habilitar a la carrera a Jordi Alba, imparable en su pique. El lateral se quedó mano a mano con Gianluigi Buffon y lo superó con un remate bajo.


Cesare Prandelli buscó una reacción rápida en el entretiempo e hizo entrar a un delantero más, Antonio Di Natale, que tuvo una ocasión tras la reanudación para revivir a los suyos. Cabeceó la primera que tocó para rozar el travesaño e hizo lucirse a Casillas en un mano a mano. Erró sus opciones y ahí se acabaron las posibilidades de una Italia que persiguió sombras en el segundo tiempo.


Y los riesgos de Prandelli sacaron a relucir las leyes no escritas del fútbol. Agotó los cambios a los 56 minutos con la entrada de Motta. Aguantó sobre el césped 240 segundos. Una lesión muscular dejó a Italia con diez. La final estaba sentenciada y acabó desdibujada. El pulso ya era desigual.

A los 38, Fernando Torres, quien había ingresado hacía instantes, definió de manera brillante ante la salida del arquero para marcar el tercero. Gran pase de Xavi.


Y había más. A los 42, Torres fue el que esta vez se disfrazó de asistidor y le sirvió el cuarto a Mata. La frutilla del postre. La frutilla del postre. El final de una Italia, que lejos estuvo de ser la de todo el torneo, esa que decidió olvidarse del Catenaccio para demostrar pasajes de buen fútbol.




Formaciones:



España: Iker Casillas; Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández; Andrés Iniesta, David Silva y Cesc Fábregas. DT: Vicente Del Bosque.

Italia: Gianluigi Buffon; Giorgio Chiellini, Ignazio Abate, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci; Claudio Marchisio; Andrea Pirlo, Daniele De Rossi, Riccardo Montolivo; Antonio Cassano y Mario Balotelli. DT: Cesare Prandelli.

Estadio: Olímpico de Kiev (Ucrania)
Árbitro: Pedro Proenca (Portugal)


Síntesis del partido:

Goles: PT: 13' David Silva (E), 40' Jordi Alba (E). ST: 39' Fernando Torres (E), 43' Juan Mata (E)

Amonestados: PT: 25' Gerard Piqué (E), 44' Andrea Barzagli (I)

Expulsados: No hubo

Cambios: PT: 21' Federico Balzaretti por Giorgio Chiellini (I). ST: 0' Antonio Di Natale por Antonio Cassano (I), 12' Thiago Motta por Riccardo Montolivo (I), 13' Pedro Rodríguez por David Silva (E), 29' Fernando Torres por Cesc Fabregas (E), 42' Juan Mata por Andrés Iniesta (E)



0 comentarios:

Publicar un comentario